Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Los prestan y hasta alquilan: preocupación por niños usados para mendigar y trabajar en semáforos

Según autoridades, muchos de ellos son de nacionalidad venezolana. Piden a ciudadanos que si quieren ayudar a los menores lo hagan a través de fundaciones.

Thumbnail

En Cali, la presencia de niños en los semáforos se ha convertido en una escena que aumenta en las temporadas de fin de año. Los entes de control revelan que menores de nacionalidad venezolana también estarían siendo víctimas de trabajo infantil.

Cada vez es más triste ver a los pequeñitos cambiando los juegos y la educación por el riesgo en las calles. Al llegar la temporada decembrina, muchos menores de edad son expuestos a la mendicidad o el trabajo infantil, lo que se evidencia en múltiples semáforos de la capital del Valle del Cauca.

Según el concejal Juan Martín Bravo, son más de dos mil los niños que hacen presencia en las esquinas de mayor tráfico de la ciudad. Algunos de ellos, incluso, están en condición de alquiler o préstamo.

Publicidad

“Hacemos el llamado a que el ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar) verifique el parentesco de cada niño con la persona que los compaña, porque hoy los niños están vendiendo artículos o están acompañando a una persona”, aseguró el edil.

Entregar dinero a los menores es, según la Alcaldía de Cali, una forma errada de ayudar a los pequeños. Explica que, con acciones como esta, los ciudadanos terminan promoviendo la instrumentalización infantil.

Publicidad

“El llamado a los caleños es a no fomentar la mendicidad ni el trabajo infantil, si quieren ayudar a los niños y niñas de Cali, deben hacerlo a través de fundaciones”, afirmó Fabiola Perdomo, secretaria de Bienestar Social de la capital del Valle del Cauca.

Los operativos que adelanta la Personería en busca de proteger los derechos de los niños permitieron evidenciar que gran parte de los menores, víctimas de este flagelo, son migrantes venezolanos.

“Hemos logrado restituir derechos y poner a disposición del ICBF a 20 de ellos, de los cuales 15 aproximadamente son venezolanos”, señaló Hárold Cortés Laverde, personero de Cali.

Publicidad

Los menores que han sido recuperados en medio de los operativos, son remitidos a hogares de paso de la secretaría de bienestar social a la espera de un proceso para el restablecimiento de sus derechos.

  • Publicidad