Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Los Shotas y Los Espartanos, bandas que están tras balacera en Buenaventura

La guerra entre esas organizaciones criminales mantiene en vilo a habitantes de 40 barrios y 9 veredas. Este es su origen.

 Los Shotas y Los Espartanos, bandas que están tras balacera en Buenaventura

La guerra entre grupos criminales que delinquen en Buenaventuratiene arrinconados a los habitantes del puerto. En la noche del martes 30 de agosto, en el barrio Juan 23, las bandas conocidas como Los Shotas y Los Espartanos se enfrentaban. La fuerza pública reaccionó de inmediato y logró controlar la situación.

Estos grupos criminales nacen tras disputas que hay al interior de La Local, que fue una banda nacida en el 2016 en Buenaventura. Dicha ruptura, según las autoridades, crea estos dos bandos, propiciando una guerra que causa terror con el narcotráfico, al tráfico de armas de fuego y la extorsión.

Tanto Los Shotas como Los Espartanos han incrementado sus presiones para que niños, niñas y adolescentes se unan a cada una de las organizaciones criminales. Tienen influencia en 40 barrios y 9 veredas.

Esta guerra obedece a la rentabilidad económica que está dejando el microtráfico, pues “Buenaventura es la joya de la corona del crimen organizado”, señala Miguel Yusti, asesor de seguridad de la Gobernación del Valle del Cauca.

Publicidad

Desde el observatorio Buenaventura cómo vamos dicen que la ciudad está en el puesto número 13 de las 50 ciudades más violentas del mundo.

  • Publicidad