Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Los talonarios que probarían “actividades criminales” de 6 sujetos detenidos y otro que acabó muerto

Fueron hallados en un operativo donde además se logró la incautación de abundante material de guerra.
La Fuerza Naval del Pacífico, el Ejército y la Policía lograron la captura de seis presuntos disidencias de las FARC como consecuencia de una operación realizada en el sector Los Naranjos, en zona rural del municipio de Guapi, Cauca, donde además otro supuesto insurgente acabó muerto.
“Estarían desarrollando actividades en contra de la población civil, como el narcotráfico, la minería ilegal y la extorsión”, dijo el coronel Alex Ramírez, comandante de la Brigada de Infantería de Marina No. 2.
Precisamente en referencia a la extorsión,  según informó la Armada en un comunicado, fue hallado un talonario con la imprenta de FARC-EP donde “se registraba el pago de las extorsiones realizadas a los comerciantes desde hace más de dos meses”.
“Fueron encontrados unos talonarios que reflejaban las actividades criminales de las que estarían siendo objeto los comerciantes de esa región del país”, anotó el oficial.
Los sujetos capturados y el hombre dado de baja pertenecerían a los estructuras 29 y 30 de las disidencias de las FARC, que delinquen en la zona.
“Dentro de los capturados se encuentra alias ‘el Mono’, este sujeto es el cabecilla de una comisión, y estaría el segundo cabecilla de toda la estructura residual 29 y 30”, aseguró el coronel Ramírez.
Además, a estas personas se les incautaron cinco fusiles de diferentes calibres, una pistola, dos granadas de mano, 2.512 cartuchos de diferentes calibres, dos barras de pentolita, 19 proveedores y equipos de comunicaciones.
También se les decomisó material de intendencia entre los que figuran 11 uniformes completos, dos morrales de campaña, nueve brazaletes con el letrero FARC-EP, cuatro chalecos multipropósito, cuatro portafusiles, equipos médicos y unos 300 kilogramos de víveres.
“De igual forma, en el sitio de los hechos fueron encontrados tres sujetos, al parecer de nacionalidad venezolana, quienes estarían recibiendo asistencia humanitaria”, agregó el coronel Ramírez, al enfatizar que se está verificando la razón de su presencia en el sector.
Los capturados, el cadáver y el material incautado fueron trasladados a bordo de una aeronave de la Armada de Colombia hasta Buenaventura, Valle del Cauca, donde se pusieron a disposición de la Fiscalía.

  • Advertisement