Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Los tenemos identificados”: 1.200 hombres de fuerza pública combatirán a criminales en Buenaventura

Tras un consejo de seguridad, el mininterior dio a conocer las nuevas estrategias para combatir la violencia que lo azota al puerto. Una de ellas es el aumento de recompensas.

Seguridad en Buenaventura

Más de 1.200 hombres de la fuerza pública estarán en Buenaventura combatiendo la criminalidad y apoyando la situación de orden público, según lo anunció el ministro del Interior, Daniel Palacios, después de un consejo de seguridad que presidió este domingo en el puerto del Valle del Cauca.

Se ha ordenado el envío de 120 policías adicionales, llevando un pie de fuerza total de incremento de la Policía de más de 250 hombres. A eso se adiciona la llegada de dos destacamentos de fuerzas especiales del Ejército, un pelotón de reconocimiento especial de la Armada y drones”, aseguró.

En su visita al puerto, el ministro estuvo acompañado de la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, y el alcalde de Buenaventura, Víctor Vidal, así como de congresistas, gremios, miembros de la comunidad y la fuerza pública.

Publicidad

Durante el consejo de seguridad se determinó elevar hasta $200 millones la recompensa para dar con el paradero de alias ‘Mapaya’, ‘Pepo’ y ‘Fidel’, cabecillas de la banda La Local, en el marco de un plan de intervención que se empezó a ejecutar a finales del 2020 en el puerto.

“Ese plan de intervención hoy lleva como resultado más de 90 capturas de los miembros de esta estructura delincuencial a quienes los tenemos identificados y seguiremos capturando”, anotó Palacios.

Publicidad

La Local y dos estructuras que nacieron de una división interna en esta banda, Los Chotas y Los Espartanos, se disputan el control territorial por el negocio del tráfico de armas y estupefacientes, lo cual no solo ha causado múltiples homicidios, sino que atemoriza a miles de bonaverenses.

Como resultado del consejo de seguridad, también se ordenó el traslado, a través del Ministerio de Justicia y del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, de más de 100 detenidos que se encuentran recluidos en Buenaventura.

El ministro del Interior aseguró que no van a permitir que un grupo de violentos que están detrás del narcotráfico y microtráfico siembren el miedo y el terror en el principal puerto de Colombia sobre el Pacífico.

Publicidad

  • Publicidad