Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Luis Antonio Piedrahíta, firmante de la paz, fue asesinado en Cali

Luis Antonio Piedrahíta fue víctima de un ataque con arma traumática y cortopunzante, según denunció el Partido Comunes. Murió tras ser llevado a un centro asistencial.

Luis Antonio Piedrahíta, firmante de la paz, fue asesinado en Cali
El firmante de paz Luis Antonio Piedrahíta fue asesinado el domingo 30 de abril de 2023 en Cali.
Foto de referencia: Colprensa.

Un firmante de la paz identificado como Luis Antonio Piedrahíta fue asesinado en Cali, según informó el Partido Comunes. El crimen ocurrió durante la madrugada del pasado domingo, 30 de abril de 2023.

“Con profundo dolor e indignación, denunciamos el asesinato de Luis Antonio Piedrahíta, firmante de paz, que realizaba su proceso de reincorporación en Cali, capital del Valle del Cauca”, señaló la Dirección Departamental del Partido Comunes a través de un comunicado.

De acuerdo con lo denunciado por dicha colectividad, creada tras la firma del acuerdo de paz con las extintas FARC en 2016, el ataque contra Luis Antonio Piedrahíta fue perpetrado a las cinco de la mañana.

Publicidad

“Se encontraba en el barrio Comuneros, distrito de Aguablanca, en el oriente de Cali, cuando recibió heridas de gravedad por arma traumática y arma blanca. Fue llevado a la clínica Valle del Lili, donde falleció”, apuntó el partido.

Publicidad

La violencia contra firmantes de paz continúa cobrando vidas, a pesar de los esfuerzos que comienzan a vislumbrarse por parte del gobierno del cambio.

“La paz requiere garantías para la vida y la seguridad de quienes decidieron dejar las armas y volcarse a la construcción de un país diferente”

Publicidad

Asimismo, el Partido Comunes indicó que se requieren “acciones urgentes y efectivas por parte el Estado, así como la solidaridad del pueblo colombiano” para acabar con estos hechos violentos en contra de los firmantes de la paz.

Publicidad

“Nuestra solidaridad y abrazo fraterno a familiares y seres queridos de Luis Antonio Piedrahíta”, concluyó la colectividad en su comunicado.

Publicidad

De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, un total de 357 excombatientes han sido asesinados desde la firma del acuerdo de paz con la desaparecida guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y en lo corrido de 2023 van nueve.

Publicidad

Firmante de paz, que además era escolta de la UNP, fue asesinado en Puerto Asís

En el municipio de Puerto Asís, ubicado en el departamento de Putumayo, fue asesinado Diego Mauricio Mejía Rojas, firmante de paz y quien se desempeñaba como escolta de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

Según las autoridades, dos sicarios que se movilizaban en una moto le dispararon en repetidas ocasiones. Pese a que alcanzó a ser trasladado a un hospital, por la complejidad de las heridas falleció.

Diego Mauricio Mejía era el director del Partido Comunes en Putumayo. Este asesinato fue cometido el domingo 9 de abril de 2023.

Publicidad

  • Publicidad