Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Manos quemadas y dedos amputados, las lesiones por pólvora más comunes en diciembre de 2019 en Valle

quemados_en_el_valle_del_cauca_2019.jpeg

El departamento ocupó el deshonroso segundo lugar con más personas quemadas por explosivos en diciembre del 2019 en Colombia, el primero fue Antioquia con 74 casos.
Según la Secretaría de Salud del Valle del Cauca este territorio cerró el año inmediatamente anterior con 73 personas lesionadas por la mala manipulación de pólvora.
Conforme a un reporte entregado por el el Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres, CRUE, Cali fue el municipio con más quemados en el Valle con 31 casos, seguido por Palmira con 7, Tuluá con 6 y Florida con 5.
Hasta las 12:00 p. m.  del 1 de enero del 2020, 54 adultos resultaron lesionados por pólvora, mientras que 19 menores de edad sufrieron afectaciones por estos explosivos.
Las lesiones más comunes de esos 54 adultos fueron: quemaduras en manos con 29 casos, quemaduras en miembros inferiores con un 9 y la amputación falanges de la mano con 5.
De los 19 menores de edad que se quemaron, 9 sufrieron heridas en sus manos, 3 en los ojos y 1 en miembro superior.
Solamente en la noche del 31 de diciembre del 2019 y la madrugada del 1 de enero del 2020, 18 personas resultaron heridas por el mal manejo de explosivos.
La fecha de diciembre del 2019 en la que más personas se quemaron por el uso de pólvora fue la Noche de las Velitas con 20 lesionados.
Pese a lo anterior, el Valle del Cauca tuvo una reducción de quemados, ya que en el lapso comprendido entre el 1 de diciembre del 2018 y el 1 de enero del 2019 se presentaron 103 casos.

Lea también: 

Niño “lesionado en sus genitales” figura entre nuevos quemados con pólvora en Valle del Cauca

  • Advertisement