Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Más de 400 desplazados por fuertes combates en Cauca entre ELN y disidencias de las FARC

Los enfrentamientos se presentaron en zona rural del municipio de Argelia. Los afectados claman por atención humanitaria.

guerrillas-eln-farc-nc_0.jpg

Fuertes combates en Cauca entre disidencias de las FARC y la guerrilla del ELN dejan como resultado el desplazamiento de más de 400 habitantes de tres veredas.

Estos combates en Cauca se registraron exactamente en zona rural del municipio de Argelia.

“La cifra tiende a subir, ya que tenemos población del corregimiento Santa Clara, la cual se une a las veredas del Pinche y Las Vegas, esto en el municipio de Argelia. Esto nos arroja alrededor de 400 personas y con el transcurso del día puede aumentar a 500”, señaló Daniel Imbachí, personero de Argelia.

Luis Cornelio Angulo, secretario de Gobierno del Cauca, indicó que se están recibiendo reportes de que “hay otras familias que se encuentran en estas veredas que no han podido salir”.

Publicidad

Anotó que se está buscando la forma de “articular todo el ejercicio para que puedan tener la protección y la seguridad debida del departamento y del municipio”.

El personero de Argelia señaló que el municipio se quedó sin recursos para la atención de desplazados debido al incremento de la violencia.

Publicidad

“En este momento, en el albergue humanitario en el coliseo de El Plateado, se ha dado la asistencia en alimentación, se ha dado la asistencia en higiene, no se ha podido hacer más por falta de recursos, esperando que la Unidad de Víctimas y la Gobernación nos colaboren”, anotó Imbachí.

Ante este desplazamiento por los combates en Cauca, defensores de derechos humanos pidieron al Gobierno nacional atender la grave situación humanitaria.

Se exige al Gobierno prestar una atención oportuna, teniendo en cuenta que muchas de las instituciones que tienen el deber humanitario de responder en situaciones de esta índole solo llegan al lugar después de que ha pasado la situación de riesgo”, afirmó Deivy Hurtado, defensor de derechos humanos.

En lo corrido del 2021 ya se han presentado 13 desplazamientos masivos en este municipio del sur del Cauca.

Publicidad

  • Publicidad