Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Más de 50 globos gigantes se elevaron en la capital de estas obras de arte, Bolívar, Cauca

Más de 50 globos gigantes se elevaron en la capital de estas obras de arte, Bolívar, Cauca

Artesanos y admiradores dieron rienda suelta, una vez más, a una tradición que inició hace más de 100 años.
Más de 50 globos gigantes de papel se elevaron durante el primer fin de semana y puente festivo de 2020 en Bolívar, municipio del sur del Cauca reconocido como la capital mundial de estas obras de arte. Este evento hace parte de la Feria Artesanal y Carnaval Andino de Negros y Blancos de Bolívar 2020.
En dichos globos, se refleja un verdadero derroche de cultura y talento de los artesanos que durante los doce meses del año trabajan para deleitar con su creatividad a los miles de visitantes que llegan a Bolívar.
“Algunos motivos son tradicionales, otros tienen mensajes espirituales, mucho colorido de la política, de actualidad, de todo se ve en este evento”, asegura el artesano Orlando Chilito.
La no violencia contra los animales, la minería ilegal, mitos, leyendas, fantasías infantiles, la naturaleza y el rescate de los juegos tradicionales fueron, entre otros, los motivos que llenaron de colores el firmamento de Bolívar.
“Juegos que se han venido perdiendo por la falta de cultura entre los niños y por la tecnología que se ha venido manejando cada vez más y es lo que queremos resaltar en el globo”, señala el artesano César Andrés Sánchez.
Por su parte, Jorge Macías, alcalde de Bolívar, anota que esta tradición “representa la pujanza y la habilidad que tienen los artesanos y los habitantes” de su municipio.

No en vano, Bolívar ostenta el Récord Guinness del lugar donde se ha elevado el mayor número globos de manera simultánea (3.680) en el mundo y donde se ha fabricado el más grande con cuatro mil pliegos.
“Recordemos que Taipéi tenía el Récord Guinness del globo más grande del mundo y Bolívar se lo quitó”, comenta Fredy Zúñiga Dorado, investigador.
La fabricación de estos globos es una cátedra que se dicta voluntariamente en algunas instituciones. 
“Después de que salen de clase, los alumnos que quieren vuelven al colegio en las tardes, en horas extras, para trabajar en esta tradición que tenemos”, afirma el artesano Willy Muñoz.
Unidades de bomberos y voluntarios están prestos a atender cualquier eventualidad que se presente en la elevación de globos que cuenta con un estadio abarrotado de admiradores.
La Feria Artesanal y Carnaval Andino de Negros y Blancos de Bolívar 2020 se inició el pasado 3 de enero y termina este lunes 6, día festivo.
Vea también:
Enormes globos se elevaron en Bolívar, Cauca, que ostenta Récord Guinness por estas obras de arte

  • Advertisement