Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Más de 500 familias desplazadas: el drama en Buenaventura, que enfrenta guerra urbana sin cuartel

Las bandas delincuenciales que se disputan el territorio siembran el terror en zonas donde muchos habitantes han tenido que dejarlo todo para salvar sus vidas.

desplazamiento de familias en buenaventura por culpa de la violencia

El barrio Juan 23 es uno de los sectores de Buenaventura que recientemente ha sido escenario de enfrentamientos entre bandas criminales. En sus calles se siente el temor que deja la violencia y que ha sumido en la incertidumbre a decenas de familias que buscan sobrevivir huyendo.

“No podría decir una cifra exacta, pero suman más de 500 familias las que se han desplazado desde el 30 de diciembre (de 2020), que empezaron esos y se está haciendo una caracterización con administración para tener una cifra exacta”, dijo Edwin Patiño, personero de Buenaventura.

Pequeños canales conocidos como esteros que conectan con el océano Pacífico son motivo de disputa para el tráfico de armas y narcotráfico. Además, están en medio de rudimentarias y humildes viviendas de familias que se han visto obligadas a abandonarlas para proteger sus vidas.

Las puertas y ventanas de estas frágiles residencias tienen las huellas de la disputa a sangre y fuego por el territorio. Por ello, ciudadanos y líderes sociales hacen un llamado urgente.

Publicidad

Mejoramiento de vivienda, la gente vive en unas condiciones paupérrimas; fortalecer ese rubro de la educación, que es la vida y honra de todo ser pensante, sin educación, no hay nada; las vías, agua potable, alcantarillado”, afirmó Róbinson Aragón, líder social de Buenaventura.

Y es que no se entiende cómo los habitantes del puerto más importante de Colombiaestán viviendo horas de zozobra.

Publicidad

“Me aterra porque es el puerto más importante del mundo, por donde entra y sale toda la riqueza del mundo y no sé qué pasa que hoy en día nos tiene sumidos en la zozobra, en la miseria, porque realmente estamos así”, dijo Ana Alegría Valencia, líder social de Buenaventura.

La fuerza pública incrementó su presencia, sin embargo, parece no ser una solución de fondo para mejorar la vida de los habitantes de la ciudad portuaria del Valle del Cauca, que siguen clamando por la presencia del Estado e inversión social.

  • Publicidad