Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Más de 800 familias indígenas celebraron el Inti Raymi en Cali

DefaultImageThumbnailVideo

El Inti Raymi es la adoración al sol, un ritual ancestral que realizan los cabildos indígenas en Cali cada año. El pasado fin de semana se reunieron para dar una muestra de su apego a esta tradición.

Es un momento de agradecimiento que le damos a nuestro padre sol por engendrar a nuestra madre tierra y generar nuestros alimentos que nos mantienen y nos sostienen dentro de nuestra identidad”, expresó Anidio Mopan, coordinador del evento.

Cada uno de los grupos, tiene un espacio para dar a conocer su gastronomía, artesanías y todo lo relacionado con su cultura. “La idea es que la cultura no vuelva a aparecer, porque ha desaparecido totalmente”, dijo Ricardo Martínez, indígena.

Los participantes de esta celebración pertenecen a seis cabildos, compuestos por más de 800 familias, que debido a sus necesidades salieron de sus territorios y ahora están asentados en zona rural de la capital del Valle del Cauca. “Había tanta violencia, entonces me traje cinco hijos. Aquí crecieron, trabajando y los hice crecer yo sola”, comentó Rosa Cayepú, indígena.

Publicidad

El ritual se lleva a cabo anualmente con la esperanza de que su tradición perdure en el tiempo. 

  • Publicidad