Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Mataron a Albeiro Camayo, excoordinador regional de la guardia indígena en Cauca

El crimen fue atribuido a disidencias de las FARC. Luego, los delincuentes se llevaron a su hijo de 13 años, según denunció el CRIC.

Albeiro Camayo, excoordinador regional de la guardia indígena en Cauca

Luego de intimidar a la comunidad indígena que se encontraba junto a Albeiro Camayo en el territorio ancestral de Las Delicias, ubicado en Buenos Aires, norte del Cauca, presuntos miembros de disidencias de las FARCsacaron al líder para asesinarlo.

Las disidencias Jaime Martínez cumplieron con su objetivo, a sangre y fuego entraron tres comandos a Las Delicias, hostigaron a la comunidad, sacaron a Albeiro y lo mataron. Muy lamentable”, dijo Feliciano Valencia, senador indígena.

Desde el 2019, cuando era coordinador regional de la guardia indígena, Camayo le venía haciendo frente a la presencia de grupos armados ilegales en su territorio.

Publicidad

El 25 de julio de ese año, una comisión fue atacada con explosivos cuando se movilizaba en una chiva y un vehículo particular. Cuatro comuneros resultaron heridos y Albeiro Camayo salió ileso.

“Nos tiran explosivos y nos hacen disparos, los compañeros que venían al lado mío sufrieron heridas, desafortunadamente o afortunadamente, salí ileso en esa situación, pero la reacción de la guardia y la comunidad fue muy rápida, por lo que los agresores huyeron”, dijo Camayo, en ese entonces.

Publicidad

El 3 de octubre de ese mismo año, la guardia indígena encontró al Albeiro Camayo amarrado del cuello y las manos con alambre de púas, luego de ser retenido por hombres armados que le dieron, en ese entonces, 48 horas de plazo para entregar a un supuesto secuestrado.

“Hemos venido denunciando permanentemente a nivel nacional y a nivel internacional, pero no ha parado esta violencia. Hoy tenemos la desafortunada noticia de nuestro excoordinador de guardia, una persona que fue entregada a esta organización en la prestación del servicio comunitario de la guardia”, dijo Ancízar Majín, consejero mayor del CRIC.

Según el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), las disidencias de las FARC, luego de asesinar a Albeiro Camayo, se llevaron a su hijo Arlin, de 13 años y cuyo paradero se desconoce.

  • Publicidad