Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Maurice Armitage, el empresario que decidió ser alcalde para agradecerle a Cali

agu0wg6d8gve8jxlwt9et829_mnhs7wozbz5u9185ei5.jpg
Foto: Facebook Maurice Armitage

Maurice Armitage nació en Cali el 14 de febrero de 1945, se graduó como bachiller en el colegio público Gimnasio de Occidente (ya no existe), estudió economía durante dos años en la Universidad del Valle y cursó cuatro semestres de derecho en la Universidad San Buenaventura.

Se crío en el barrio San Fernando en el seno de una familia de clase media conformada por cinco hermanos. Después de emprender y fracasar en muchos proyectos, en 1969 ingresó a trabajar en la Siderúrgica del Pacífico, Sidelpa.

Luego, conoció a un primo hermano del expresidente de Bavaria Augusto López, con quien se asoció para comprar en 1986 Fundente, una fundición que estaba en quiebra y que luego se convirtió en Sidoc.

Gracias a un terreno que heredó su esposa, pasó de ser el socio minoritario con el 10 % a tener el 50 % de las acciones. Años después y ante la llegada de competidores del extranjero, su socio se retiró del negocio y Armitage junto con el recurso humano de la fábrica logró convertir a Sidoc en una de las compañías más exitosas de Colombia y que, actualmente, reparte sus utilidades entre sus colaboradores cada 90 días.

Publicidad

Su objetivo siempre ha sido crear empresas para generar empleo. Por eso, hoy es propietario del Ingenio de Occidente y es socio de Cementos San Marcos. También ha sido miembro de la Cámara de Comercio de Cali y de Fenalco.

Creó la Fundación Sidoc, la cual lidera junto con sus hijas y beneficia a 1500 familias en la comuna 20, especialmente Siloé. A través de esta iniciativa, desarrolla programas para impulsar la generación de ingresos, así como la cultura y el deporte. La orquesta sinfónica ‘Tambores de Siloé’ y ‘Siloé Visible’ son algunos de ellos.

Publicidad

En 2002 fue secuestrado por las FARC y permaneció en su poder durante casi dos meses y medio hasta que pagó una millonaria suma por su liberación, lo que prácticamente lo dejó en la quiebra y tuvo que volver a comenzar.

En 2008 volvió a ser víctima de secuestro por parte de delincuentes armados que se lo llevaron de su finca en Jamundí y que pretendían venderlo a la guerrilla, pero la oportuna reacción de la Policía y el Ejército se los impidió.

Se comprobó que su mayordomo estaba involucrado en el hecho, pero lo perdonó e, incluso, le pagó los abogados para que pudiera salir de la cárcel.  Luego lo ayudó a conseguir empleo, además de haber velado por su familia durante su tiempo de reclusión.

En el 2014 fue elegido por la Revista Semana como uno de los 30 líderes de Colombia. En febrero del 2015 tomó la decisión de lanzarse a la Alcaldía de Cali para agradecerle a su ciudad por todos los beneficios que ha recibido. Lo hizo con el movimiento independiente ‘Creemos Cali’ y por medio de 220 mil firmas que presentó a la Registraduría, la cual aprobó 210 mil.

Publicidad

Aunque al principio su reconocimiento entre los caleños era muy poco, con el tiempo fue obteniendo popularidad hasta convertirse en uno de los candidatos favoritos a la Alcaldía de Cali. Finalmente, resultó electo.

Publicidad

  • Publicidad