Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

‘Mayimbú’ celebraba su cumpleaños cuando fue abatido por hombres del Ejército

Un tatuaje en el brazo y una pistola enchapada en oro permitieron identificar al disidente de las FARC.

Ejército sorprendió a ‘Mayimbú’ cuando celebraba su cumpleaños en Cauca

Leider Johany Noscue, alias ‘Mayimbú’, fue abatido en una vivienda de la vereda Santa Bárbara, en Suárez, Cauca, donde celebraba su cumpleaños número 31. Hombres de la tercera división del Ejército llegaron al inmueble a las tres de la mañana y se enfrentaron en combate con uno de los más sanguinarios disidentes de las FARC.

Un tatuaje en el brazo derecho y una pistola nueve milímetros enchapada en oro, con su alias escrito en la cacha y un dibujo de su rostro, permitieron la plena identificación del criminal que era buscado en los departamentos del Cauca, Valle, Huila y Nariño.

Según el presidente Iván Duque, ‘Mayimbú’ “ha sido asesino de líderes sociales, autor de ataques terroristas, entre ellos carros bomba, como el que se vivió meses atrás en uno de los municipios del Cauca, en Santander de Quilichao”.

Diego Molano, ministro de Defensa, precisó que “desde febrero, cuando sale el video, se monta un operativo especial para lograr neutralizarlo por parte de la tercera división en Cauca, se identifica que hace varias reuniones, unas en Nariño, otras en Cauca, con los coordinadores de las diferentes estructuras”.

Publicidad

En los trabajos de inteligencia, las autoridades establecieron que ‘Mayimbú’ ofrecía 3 mil millones de pesos por quien lograra asesinar al comandante de la tercera división, general John Jairo Rojas.

En medio de la operación, otros dos integrantes de las disidencias de las FARC resultaron heridos.

Publicidad

¿Quién era alias ‘Mayimbú’?


Comandaba una facción de 1.800 criminales que no se acogieron al acuerdo de paz de 2016. Las autoridades lo señalaban como responsable del asesinato de líderes comunitarios y soldados en Cauca, desde donde sus subalternos trafican cocaína.

En 2019, el gobierno lo responsabilizó por la muerte a tiros de la candidata a la Alcaldía de Suárez, Karina García Sierra.

Ese mismo año, su grupo fue acusado de atentar con granadas contra la actual candidata vicepresidencial Francia Márquez, una ambientalista que entonces luchaba por la protección de recursos del agua en esa región.

"Este delincuente... se especializaba en el narcotráfico, en las alianzas de las FARC y las disidencias con los carteles mexicanos y pretendía seguir ejerciendo control para las rutas del narcotráfico en el Pacífico", detalló Duque.

Publicidad

Antes de ser jefe guerrillero, ‘Mayimbú’, que ingresó a las FARC siendo niño, conformó una célula urbana que se encargaba de recabar información de inteligencia y adquirir suministros.

Según el ministro de Defensa, Diego Molano, tenía cargos por secuestro extorsivo, asociación para delinquir y extorsión agravada.

Publicidad

‘Mayimbú’ pertenecía al grupo disidente comandado por alias ‘Gentil Duarte’, quien presuntamente fue ultimado a principios de mayo en Venezuela, y era uno de sus hombres más cercanos.

Luis Cornelio Angulo, secretario de Gobierno del Cauca, dijo que el delincuente “en los últimos días había sido encargado de liderar las diferentes disidencias en el departamento".

"Entonces, ya ustedes conocerán todas las actividades que se vienen realizando, guiadas y dirigidas por él desde el comando de occidente”, anotó el funcionario.

  • Publicidad