Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Menor falleció en medio de desalojo a predio cuando participaba en celebración indígena

Los hechos ocurrieron luego que miembros de la Fuerza Pública llegaran al sitio a realizar dicho procedimiento. Comunidad y autoridades investigan.
Como Jefferson Tróchez, de 16 años, fue identificado un joven que murió en zona rural de Caloto, norte del Cauca, cuando participaba en la denominada liberación de la Madre Tierra.
La víctima hacía parte de una comunidad indígena y campesina que se encontraba al interior de un predio particular. El menor perdió la vida en medio de confrontaciones que se registraron cuando la Fuerza Pública intervino el lugar en cumplimiento de una orden de desalojo.
"Lo que más queremos resaltar es que este hecho del asesinato de Jefferson se da en medio de un ataque desmedido de la Fuerza Pública a los compañeros que están en la liberación de la Madre Tierra", expresó Nelson Lemus, líder indígena.
Según voceros de los nativos, el joven fue golpeado brutalmente y, además, no se le permitió la atención de primeros auxilios por parte de defensores de derechos humanos.
Sin embargo, Ricardo Cifuentes, secretario de Gobierno del departamento del Cauca, dijo que el hecho es materia de investigación por parte de las autoridades.
"Se hizo presente el Cuerpo Técnico de Investigación adscrito a la Fiscalía General de la Nación, con el fin de tomar las primeras pruebas en el sitio para adelantar la investigación", indicó Cifuentes.
Los indígenas anunciaron que denunciarán ante organismos internacionales este nuevo hecho de violencia en contra de sus comunidades.
"Creemos que el derecho al acceso a la tierra es un derecho, lo vamos a seguir luchando y que es necesario que se busquen escenarios de diálogo para resolver este problema estructural de que las comunidades indígenas tengamos la tierra que necesitamos", agregó Lemus.
Las comunidades indígenas señalaron que, en ocho años de lucha que llevan por la liberación de la Madre Tierra, nueve de sus comuneros han perdido la vida en hechos como este, sin que sus muertes hayan sido esclarecidas. 

  • Advertisement