Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Mensajes enviados a celular habrían puesto en evidencia espantoso caso del que era víctima una menor

Foto: Noticias Caracol

Su madre fue quien presentó la prueba a la Fiscalía, entidad ante la cual también interpuso la denuncia correspondiente.
A la cárcel fue enviado un hombre en Cali, tras ser señalado por abuso sexual a una menor de edad, a quien habría sometido a vejámenes durante varios años y que actualmente tiene 16.
Según la Fiscalía, esta captura es el resultado de una denuncia interpuesta por la progenitora de la víctima, quien se acercó a la Unidad de Reacción Inmediata y dijo que "el hombre, presuntamente, manipulaba sexualmente a su hija, desde los 12 años, y a cambio le entregaba dinero".
El ente investigador indicó que, como prueba, la mujer presentó varios mensajes enviados por el presunto abusador al teléfono celular de la joven en los que, "supuestamente, cita a la menor a su casa para verla".
"La madre explicó que, en varias conversaciones, la víctima le contó que, cuando iba a la vivienda de una familiar, el hombre aprovechaba que se quedaba solo con ella para, supuestamente, manipularla en sus partes íntimas y darle plata", dijo la Fiscalía.
Después de iniciar las indagaciones correspondientes, la entidad logró que un juez expidiera una orden de captura, la cual fue materializada por miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) el pasado 19 de enero.
El hombre fue indagado en la URI y, luego, presentado ante el juez Cuarto Penal Municipal, el cual avaló la imputación de cargos de la Fiscalía por el delito de "acto sexual agravado en concurso heterogéneo con demanda de explotación sexual comercial con menor de 18 años".
Posteriormente, el administrador de justicia dictó la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, la cual deberá cumplirse en la cárcel de Villahermosa, oriente de la capital del Valle del Cauca.
Hasta el 11 de enero de 2019, según cifras de la Fiscalía, un total de 5.418 casos de abuso sexual se encontraban activos en la seccional Cali de la entidad, que incluye también a los municipios de Palmira, Candelaria, Florida, Pradera, Jamundí, Yumbo, Vijes, El Cerrito y La Cumbre.
De esa cantidad de casos, 2.141 fueron denunciados en el 2018 y 1.400 corresponden solo a la capital del Valle del Cauca.

Campaña de prevención

A propósito de los abusos sexuales a menores de edad, la Policía de Turismo en Buenaventura llevó a cabo una campaña de prevención contra la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.
La actividad fue realizada en el centro de la ciudad y el malecón, dando los uniformados dieron a conocer la imagen #OjosEnTodasPartes y se les recordó a los padres de familia estar pendientes de sus hijos en todo momento.
Asimismo, recordaron la línea de atención 141 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la de emergencia 123 de la Policía, a través de las cuales se puede denunciar todo tipo de violencia contra los menores de edad.

  • Advertisement