Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Metrocali y usuarios del MIO, divididos en propuesta de aumentar ocupación de buses durante pandemia

El Ministerio de Transporte propuso que se duplique el porcentaje de personas que pueden movilizarse a bordo de cada vehículo.

pasajeros mio cali coronavirus covid-19.jpg

Como un salvavidas para la economía del sistema fue recibida, por Metrocali, la propuesta del Ministerio de Transporte de Colombia sobre aumentar la cantidad de pasajeros que se pueden movilizar en buses de sistemas de transporte masivo durante pandemia del coronavirus COVID-19.

La propuesta del Ministerio de Transporte de aumentar la ocupación del 35 % al 70 % es tomada por la entidad que administra el MIO como una alternativa para superar la crisis económica que enfrenta el sistema de transporte masivo de Cali.

"Metrocali recibe con beneplácito esa propuesta, creemos y coincidimos que el sistema de transporte masivo no ha sido decretado como el foco de contagio”, dijo Óscar Ortiz, presidente de la entidad.

Agregó que el servicio del masivo “debe prestarse de manera eficiente, que es una problemática que tiene la ciudad”, además de que, de alguna manera, el límite de ocupación del 35 % está afectando fuertemente las finanzas de los sistemas masivos en Colombia.

Publicidad

Precisamente, mantener la operación del MIO en medio de la emergencia sanitaria, con el 90 % de la flota de buses y pérdidas que ascienden a los 147 mil millones de pesos, ha sido el reto del transporte masivo en la capital del Valle del Cauca.

“Tenemos, de acuerdo a la limitación de ocupación del 35 %, la capacidad de movilizar 220.000 pasajeros día, pero esto conlleva que tengamos que mantener nuestra flota activa, nuestros costos están disparados y nuestro déficit es grande”, dijo el presidente de Metrocali.

Publicidad

Para usuarios del sistema de transporte masivo de la capital del Valle del Cauca, aumentar la capacidad de ocupación de los buses resulta inseguro.

“En este momento no (es conveniente), porque la pandemia está en el pico más alto y hay que cuidarnos”, señaló, por ejemplo, el usuario Jaime Rojas.

De la misma forma opinó Leonardo muñoz, otro usuario del sistema.

“Me parece como mal, porque ahorita se ha demostrado que el pico de contagio está alto y no se guardaría el distanciamiento”, sostuvo.

Publicidad

Por su parte, la usuaria Lilian Fernanda Gaviria considera que, en vez de incrementar el número de pasajeros en los buses, se deberían poner más vehículos en circulación.

"Buena idea en cuanto a que hubiera más buses, en vez de más capacidad”, dijo.

Publicidad

Robustecer la infraestructura del MIO para brindar tranquilidad y seguridad a los usuarios es la tarea del sistema de transporte masivo, con miras a un posible aumento en la capacidad de los buses.

  • Publicidad