Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Miembro del Partido FARC asesinado en Cauca había abandonado su hogar en Nariño por amenazas

Miembro del Partido FARC asesinado en Cauca había abandonado su hogar en Nariño por amenazas

La víctima no era excombatiente, pero había decidido formar parte de la colectividad nacida como resultado de los acuerdos de paz.

Diego Fernando Campo Manrique tenía 31 años y se destacó por ser uno de los candidatos a la Asamblea de Nariño por el Partido FARC, en las pasadas elecciones regionales.

Aunque no es excombatiente de la extinta guerrilla de las FARC, decidió hacer parte del grupo político que nació como resultado de los acuerdos de paz firmados en noviembre de 2016.

A través de un video grabado durante la campaña política, Campo se refirió a lo que se buscaba “con todos los nariñenses y los 64 municipios del departamento”.

Publicidad

“Ayudarlos a gestionar, pero también darles a conocer qué gestión política están haciendo los gobernantes municipales en el departamento. Invitamos a todos los nariñenses que nos apoyen en esta incursión política de paz”, dijo el entonces candidato en la grabación.

Pero Diego Campo no pudo concluir su proyecto político por cuenta de las amenazas que recibió en medio de la contienda electoral.

Publicidad

“Hacía parte del partido, pertenecía a la comunidad, había salido precisamente de su casa en el municipio de El Peñol, en Nariño, desplazado hacia este sector, hacia Corinto, por amenazas de las AUC”, dijo Luis Enríquez, miembro de derechos humanos de la FARC.

Pese a haberse trasladado hacia este municipio del norte del Cauca, Diego Campo no logró huir de la violencia y fue asesinado con arma de fuego en zona rural de la vereda La María, durante la tarde del pasado 9 de noviembre de 2019.

Vea:

A tiros fue acribillado un miembro del Partido FARC en norte del Cauca Coordinadores del Partido FARC en Nariño lamentaron el asesinato por medio de un comunicado y, desde Bogotá, miembros del grupo político también se pronunciaron y exigieron que se refuercen las medidas de protección.

Publicidad

“Lo conocí en medio de la campaña política, él, como candidato a la Asamblea departamental por un Nariño decente y en paz”, dijo Pablo Catatumbo, senador del Partido FARC.

Y agregó que “no es posible que, en este año, hayan sido asesinadas 213 personas en el Cauca, líderes sociales, indígenas, firmantes de la paz, y el Gobierno no haya capturado a ninguno de los responsables intelectuales de semejante genocidio”.

Publicidad

“Hasta cuándo, señor presidente, hasta cuándo las balas enemigas van a seguir cegando la vida de los amantes de la paz. Exigimos del Gobierno nacional, nuevamente, garantías de vida, garantías de seguridad”, anotó, por su parte, Sandra Ramírez, senadora de la FARC.

Entretanto, miembros de la Fiscalía adelantan las investigaciones para dar con los responsables del crimen y establecer las causas del mismo.

De otro lado, se conoció un video de unos enfrentamientos entre el Ejército y presuntas disidencias de las FARC, que se registraron en la mañana de este domingo 10 de noviembre en la vereda Río Negro, también en zona rural de Corinto.

Hasta el momento, no se ha reportado ninguna afectación a la población civil, que, nuevamente, quedó en medio del fuego cruzado.

Publicidad

 

Publicidad

  • Publicidad