Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Bloqueos, marchas y algunos disturbios y actos de vandalismo marcaron protesta del 21E en Cali

Bloqueos, marchas y algunos disturbios y actos de vandalismo marcaron protesta del 21E en Cali

Las movilizaciones se concentraron principalmente en el sector de la Portada al Mar y Puerto Rellena. 
6:00 a. m.: Se espera que los plantones se desarrollen en el oriente, norte y oeste de Cali, duranta la jornada de protesta denominada por sus promotores y protagonistas como 21E.

8:00 a. m.: Metrocali anunció que, por concentración de manifestantes, tres rutas del MIO deberán hacer retornos.

8:15 a. m.: Andrés Felipe García, director de operaciones de Metrocali, aseguró que Masivo Integrado de Occidente presenta lentitud en el servicio por la concentración de personas, lluvia y congestión vehicular.
“Hemos estado prestando el servicio en las 97 de manera regular. Hay dos situaciones por concentración de personas en la portada y Puerto Rellena, hay congestión vehicular y operación lenta. En el sur la congestión y la lluvia tiene esta zona con retraso”.
 8:40 a. m.: El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina puntualizó que son pequeños grupos los que están bloqueando las vías de la capital del Valle del Cauca.
No es algo grande ni importante, son quizás unas 15 personas. El flujo vehicular en Cali está totalmente normal. La manifestación sigue en Puerto Rellena. Hemos amanecido con lluvia y en la medida en que pase el día podríamos tener más manifestaciones”, dijo.
Asimismo, Ospinta puntualizó que “hay otro pequeño grupo de personas en la vía al mar”. 
10:00 a. m.: Metrocali anunció que la mayoría de rutas están funcionando con normalidad, excepto aquellas que transitan por la vía al mar y Puerto Rellena. 

10:10 a. m.: La secretaría de Movilidad de Cali anunció cierres viales a la altura de la autopista Simón Bolívar en sentido sur – norte.

Advertisement

11:30 a. m.: De apoco, las personas van llegando hasta el Parque de las Banderas. En Puerto Rellena continúan los bloqueos, se presentan congestiones en la zona.

12:00 p. m.: Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle del Cauca, espera que las protestas se desarrollen de manera pacífica en el transcurso de la jornada.
“Estamos unidos la alcaldía y la gobernación apoyando a los comandantes garantizando el derecho a la protesta social. Ha sido una protesta pacífica y esperamos que toda la tarde sea de la misma forma”, aseguró la mandataria.
12:30 p. m.: En la estación de Universidades se canceló el servicio de alimentadores debido a las manifestaciones. Las rutas pretroncales atenderán solo en los barrios.  

Advertisement

12:40 p. m.: Armados con piedras y encapuchados, vándalos arremetieron contra la sede del Icetex, ubicada en el sur de la ciudad. 

1:15 p. m.: El brigadier general Manuel Vásquez, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, aseguró que los uniformados están prestos a garantizar el derecho de la protesta y que, ante las vías de hecho, tendrían cómo responder.

1:50 p. m.: Uniformados del Esmad hacen presencia en inmediaciones de la Universidad del Valle por las manifestaciones. Se registran enfrentamientos con encapuchados.

2:50 p. m.: los manifestantes se encuentran bloqueando un tramo de la avenida Simón Bolívar. Se reporta tráfico lento en esta zona del oriente de la capital del Valle del Cauca. 

Advertisement

3:48 p. m.: alcalde Jorge Iván Ospina resalta que la Portada al Mar y Puerto Rellena son los puntos críticos de la movilización y que allí se han presentado bloqueos ocasionales, además de contar con mediación permanente de las autoridades. "No alcanzan más de 30 personas en cada uno de los espacios", dijo.

 
4:32 p. m.: Secretaría de Movilidad reporta el restablecimiento del paso vehicular sobre la calle 13 (avenida Pasoancho) entre carreras 83 y 100, sector de Univalle donde había concentración de manifestantes y hubo enfrentamientos de encapuchados con el Esmad.

Advertisement

4:40 p.m.: Policía reporta normalidad en la Portada al Mar, mientras Secretaría de Movilidad señala que marchantres provenientes de Univalle se reunieron con los de Puerto Rellena.

4:57 p. m.: Por bloqueo de manifestantes, rutas del MIO presentan desvíos.

Advertisement

5:47 p. m: Debido a la concentración de personas sobre la calle 5 con carrera 36, la operación de las rutas E21 - E27 - E37 - T31 - E31 - T47B - T57A registra retraso.

Advertisement

7:14 p. m.: Se presenta bloqueo de calle 5 y avenida Roosevelt a la altura de la Biblioteca Departamental.

7:23 p. m.: Secretaría de Movilidad señala que el sector de Puerto Rellena se encuentra despejado.

7:40 p. m.: Metrocali informa que la operación del sistema de transporte masivo presenta normalidad en todas sus rutas.

7:54 p. m.: Concentración de personas en el sector del CAM provoca desvíos de las rutas del MIO E27 - E27B - A01A - A05 - P24B y, por ende, restrasos en su operación.
8:31 p.m.: Metrocali reporta la normalización del servicio del MIO en las vías troncales y pretroncales de toda la capital del Valle del Cauca.

  • Advertisement