Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Muere excombatiente de las FARC tras ser atacado a bala cuando iba en moto y chocar contra una pared

Muere excombatiente de las FARC tras ser atacado a bala cuando iba en moto y chocar contra una pared

La víctima fue auxiliada por personas que inicialmente, según el partido FARC, pensaron que había sufrido un accidente de tránsito.
Las autoridades del Cauca están investigando dos asesinatos que se registraron en el municipio de Guapi, el pasado 1 de enero de 2020. La primera víctima fue un excombatiente de las FARC y la segunda, el hijo de un reconocido líder social de la zona.
A través de un comunicado, el partido FARC rechazó el homicidio de Benjamín Banguera, un reconocido excombatiente que, tras la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y la extinta guerrilla de las FARC, se dedicó a trabajar por este tema en su municipio.
“Mi nombre es Benjamín Banguera Rosales, hago parte de la comisión de paz, una paz que todos necesitamos, todos anhelamos esa paz, todos necesitamos esa tranquilidad”, dijo, en su momento, el ahora fallecido excombatiente (Q. E. P. D.).
Esos eran los anhelos de este excombatiente de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia que fue asesinado en las calles de Guapi, Cauca, cuando hombres armados lo interceptaron y le dispararon.
“Se desplazaba en una motocicleta por el barrio La Esperanza, cuando sujetos desconocidos propinan dos disparos de arma de fuego, haciendo que este pierda el control del vehículo y se estrelle contra una pared”, aseguró la FARC en un comunicado.

Según indicó el partido en el documento, la víctima fue auxiliada por personas que inicialmente creyeron que se había tratado de un accidente de tránsito, pero, una vez fue llevada al hospital, se ratifica que “el señor Banguera fallece por las heridas causadas por el arma de fuego”.
“Benjamín Banguera, quien se desempeñaba también como líder comunitario y apostándole al tema de la paz, pertenecía al consejo territorial de garantías y también a una mesa de paz que se había construido en Guapi”, dijo Luis Enriques, consejero de derechos humanos del partido Fuerza Alternativa  Revolucionaria del Común.
Este es el primer asesinato de un excombatiente en el 2020, por lo que miembros del partido FARC hicieron un llamado para que, este año, aumenten las acciones que garanticen la seguridad de los desmovilizados.
“Nosotros lo hemos manifestado y la ONU ratifica el peligro en el que está nuestra militancia y quienes lideran los procesos de reincorporación, de cumplimiento de los acuerdos, sobre todo en el departamento del Cauca”, sostuvo Enriques.
Un informe de las Naciones Unidas indica que 77 excombatientes de las FARC fueron asesinados en Colombia durante el 2019.
“Aquí siempre han estado el ELN, las disidencias (de las FARC), pues habría que investigar a quien se le atribuye eso”, aseguró Teodoro Lerma, secretario de Gobierno de Guapi designado.
También en zona rural de Guapi, fue asesinado Cristian Caicedo, hijo de Édgar Caicedo, representante legal del Consejo Comunitario Guapi Abajo y miembro del Espacio Nacional de Consulta Previa de Comunidades Negras por el Cauca.
Las autoridades iniciaron las investigaciones para establecer móviles y autores de los dos asesinatos con los que Guapi comenzó el año nuevo.

  • Advertisement