Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Muere reconocido médico y profesor universitario tras una batalla de dos semanas contra el COVID-19

La triste partida tiene lugar en medio de una solicitud al Gobierno para que autorice el ingreso de estudiantes de último año de Medicina a la red hospitalaria.

Ángel José Ceballos Mendoza era médico patólogo y abogado, y dedicó gran parte de su vida a formar a los profesionales de la salud, que hoy luchan para contener la emergencia por el coronavirus COVID-19 en Popayán .

Aunque los médicos que lo atendieron durante 13 días hicieron todo lo posible por salvar su vida, en las últimas horas, el galeno falleció.

“Hoy, mi abuelo, vestido de héroe, con su bata de médico y corbata de profesor siempre será ese ejemplo de vida para todos nosotros y nuestra misión ahora es hacer honor a su muerte, y seguir sus mismos pasos en la ayuda hacia los demás”, dijo su nieto Nicolás Salazar.

La Asociación Colombiana de Patología lamentó el fallecimiento de Ángel José Ceballos Mendoza, quien se desempeñó como decano, miembro del Consejo Superior y docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Cauca.

“Persona de grandes virtudes que deja valioso ejemplo de vida a las futuras generaciones de patólogos en Colombia y el mundo”, señaló el gremio, que publicó un emotivo video en su página de Facebook para honrar la memoria del médico, quien en marzo cumpliría 78 años.

Publicidad

Ante la emergencia hospitalaria desatada por el alto número de contagios con COVID-19 y la alta ocupación de unidades de cuidados intensivos, las autoridades de salud solicitaron vía libre para que los estudiantes de últimos semestres de carreras relacionadas con el sector salud lleguen a la red hospitalaria para apoyar la contingencia.

“Tenemos dificultades con el talento humano porque no hay talento humano capacitado, lo que requiere que el Ministerio de Salud nos autorice para poder llamar estudiantes de último año de especialización en Medicina o estudiantes del último año de pregrado de Enfermería, Medicina y desde luego también llamar auxiliares de enfermería”, dijo Óscar Ospina, secretario de Salud de Popayán.

El Hospital Universitario San José, el más importante del departamento del Cauca, ya no tiene capacidad para recibir más pacientes con COVID-19 y lanzó un llamado de ayuda.

“Estamos completamente colapsados, la red está colapsada, el departamento del Cauca se estaba apoyando en el hospital Francisco de Paula Santander, que ya se llenó, y teníamos apoyo con el hospital de La Plata en el Huila, desafortunadamente ayer también colapsó”, afirmó César Sarria, gerente del hospital.

La ocupación de camas de unidades de cuidados intensivos se mantiene por encima del 93 % en Cauca, según la Secretaría de Salud del departamento.

Publicidad

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias