Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Hombres cobardes”: mujeres indígenas condenaron crimen de gobernadora que combatía el narcotráfico

Comunidades se congregaron en resguardo de Caldono, Cauca, para despedir a la líder, que murió con su bastón en el pecho “como símbolo de resistencia”.

exequias sandra liliana peña gobernadora indigena asesinada en caldono cauca.jpg

En el resguardo La Laguna, corregimiento Siberia, del municipio de Caldono,Cauca, comunidades indígenas lloran la partida de la gobernadora Sandra Liliana Peña, asesinada por hombres armados luego de haber sido obligada a salir de su casa. Dani Geraldin Hurtado Peña, su compañera inseparable, expresó su dolor.

“Sabemos que ella dio todo, hasta su vida, por nuestro territorio, no le importaba morir, decía muchas veces ‘si muero, moriré con mi bastón, empuñándolo’ y todos vimos que lo tuvo en su pecho como símbolo de resistencia. Y lamento no haber estado en ese instante”, dijo.

Sentimientos de impotencia, dolor y rabia, embargan sobre todo a las mujeres que trabajaron con ella en los diferentes procesos organizativos y de lucha en contra del narcotráfico en el territorio.

La voz de las mujeres nunca nos la van a callar los narcotraficantes ni mucho menos los cocaleros, porque con esta vida que acabaron, quisieron callar con las balas, con las armas. Eso fueron hombres cobardes”, dijo Ana Mercely Palta, habitante de Caldono.

Publicidad

Una multitud se congregó en torno al féretro de Sandra Liliana Peña para rendirle un homenaje antes de llevarla a su última morada

Publicidad

“La compañera, desde su juventud, había estado entregada al servicio de la comunidad y en esta ocasión era la autoridad de este territorio, pero la violencia no respeta a nadie ni autoridad. Si no respetan la autoridad que es el Gobierno propio, mucho menos a los comuneros que son normales”, aseguró Ildo Pete, exconsejero del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

Líderes indígenas aseguran que toda esta ola de violencia que se vive en el Cauca, se registra por el incumplimiento a los acuerdos de paz.

En la tarde de este miércoles, 21 de abril de 2021, el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, llegó al departamento justamente para encabezar un consejo extraordinario de seguridad.

  • Publicidad