Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Murió guatín que había sido rescatado en medio de voraz incendio forestal

guatin_murio.jpg

Sus crías, al igual que varias zarigüeyas y aves que residían en esa zona, también perdieron la vida.
Tras librar una dura batalla, el guatín hembra que miembros del Cuerpo de Bomberos de Cali y funcionarios del DAGMA habían rescatado de las llamas murió en la mañana de este domingo.
Así lo dio a conocer Delio Orejuela, quien labora como médico veterinario del Grupo de Fauna Silvestre del DAGMA.
“Se intentó estabilizar al animal quitándole el dolor para hacer una muy buena evaluación, manejamos la situación con anestesia inhalada y vimos que empezó a evolucionar. Se le controló el dolor con medicamentos, antinflamatorios y se hidrató para poder contribuir a su mejoría, pero lastimosamente falleció”, reveló.
El roedor, que sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en todo su cuerpo, además de otras graves lesiones en sus ojos y vías respiratorias, se había convertido en un símbolo de la lucha contra los incendios forestales que azotan a los cerros de la capital del Valle del Cauca.
Según Orejuela, el guatín había sido trasladado en una ambulancia hasta un hogar de paso donde se le brindó la atención especializada por parte de funcionarios de DAGMA  y de la Corporación Autónoma Regional del Valle, CVC, en la noche del viernes 23 de agosto del 2019.
“Las condiciones en las que llegó el animal eran muy malas, por lo que el pronóstico era, en el mejor de los casos, de reservado a malo. Sin embargo, tratamos de auxiliarlo”, manifestó.
Por otro lado, Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión del Riesgo, aseguró que estos incendios en los cerros tutelares de Cali han sido provocados.
Igualmente, Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca, se manifestó tras los incendios forestales en el departamento e hizo un llamado a la comunidad para que den aviso a las autoridades y se pueda dar captura de los responsables. Además, anunció la entrega de recompensas por esta labor.

 
En contexto
Incendios forestales vuelven a dar duro golpe a flora y fauna en cerros

  • Advertisement