Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

“Mutación” de delincuentes llevó a levantar la prohibición de parrillero hombre en Cali

motos-cali-foto-manzano-2-640.jpg

El secretario de Seguridad de la capital del Valle del Cauca anunció el levantamiento de la medida y explicó por qué. Hay opiniones divididas en la ciudadanía.
El decreto que establecía la prohibición del parrillero hombre en motocicleta no será renovado en Cali, según lo anunció este martes el secretario de Seguridad y Justicia Municipal, Andrés Villamizar.
“Después de un análisis cuidadoso de las cifras de lo que ha venido ocurriendo en Cali, tanto con los homicidios como los atracos cometidos por personas a bordo de una motocicleta o el parrillero hombre, hemos tomado la decisión de no renovar la prohibición”, afirmó.
De esta manera, la medida se levanta y ya no habrá restricción para que un hombre pueda movilizarse como pasajero a bordo de una motocicleta.
El secretario Villamizar explicó que la decisión obedece a que con la prohibición del parrillero hombre no se ha tenido “ningún impacto significativo ni en la reducción de homicidios ni en la reducción de hurtos cometidos por esta modalidad”.
“Los delincuentes lamentablemente se acoplan, mutan su accionar según lo que está ocurriendo y lo que hemos visto es un incremento de atracos y de homicidios cometidos desde una motocicleta por una sola persona a bordo”, señaló.
Asimismo, anotó que, en otros casos, como ha quedado evidenciado incluso en videos que se han hecho virales en redes sociales, los bandidos han recurrido a “utilizar varias motos con una persona en cada una” para cometer sus fechorías.
“Igualmente, lo que hemos visto en los ataques de sicarios es que la persona llega en moto y se retira o se va en un taxi”, agregó el funcionario.
Vea también:
Ratifican, con modificaciones, la prohibición a motociclistas de parrillero hombre en Cali En ese sentido, Villamizar fue claro en afirmar que estas diferentes modalidades “llevan a concluir que esta es una prohibición que está afectando a los ciudadanos de bien”.
“Les impone una restricción que no se justifica en una reducción clara de estos factores que queremos intervenir a través de la prohibición”, concluyó.
La decisión ha generado opiniones divididas entre ciudadanos y motociclistas de la capital del Valle del Cauca.
“No estoy de acuerdo con que levanten la medida porque la inseguridad se va a aumentar aún más de lo que ya tenemos en la ciudad”, aseguró Vanessa Restrepo, habitante de Cali.
Sin embargo, conductores de motocicleta como Esteban Zambrano aprueban la eliminación de la medida y aseguran que el tema va más allá de la inseguridad.
“Estoy de acuerdo con que haya parrillero hombre, porque hay muchas personas que no tienen un medio de transporte y quienes tienen moto podrían llevar a un adulto que sea hombre. No es simplemente pensar en la inseguridad”, dice el ciudadano.
 

“Es un error”: presidente del Concejo de Cali

 
El presidente del Concejo de la capital del Valle del Cauca, Fernando Tamayo, consideró que el levantamiento de la medida le abre “la puerta a los delincuentes para que se puedan movilizar y cometer sus fechorías”.
"Esta decisión va en contra de la sensación de seguridad, a la gente le da pánico cuando ve dos hombres en una moto. Pero acá, en vez de reforzar los controles donde el decreto era letra muerta, le damos facilidades a la delincuencia", aseguró.
Además, el concejal señaló que en el primer semestre del 2019 se presentaron 79 casos de homicidios en los que están involucrados motocicletas, uno más que en el mismo periodo del año anterior.
“Y ni hablar de los hurtos, pues en el primer trimestre hubo 4.422 hurtos a personas, según cifras de Cali Cómo Vamos, que se fundamentan en información del Observatorio de Seguridad”, enfatizó.
La prohibición del parrillero hombre se venía aplicando de manera consecutiva desde julio de 2008, cuando el entonces alcalde Jorge Iván Ospina la implementó con el fin de disminuir los accidentes en moto. Desde esa época se había renovado de manera consecutiva por decreto.
Sin embargo, las primeras restricciones se aplicaron en la década de 1990 y de manera temporal como consecuencia de la guerra entre carteles del narcotráfico. En 2006, el alcalde Apolinar Salcedo firmó un decreto que establecía la prohibición diaria entre las 11:00 p. m. y 5:00 a. m.
Ahora, de acuerdo con la Administración municipal, el levantamiento de la medida tendrá un periodo de prueba de 30 días para establecer si realmente se debe mantener el parrillero hombre o si se considera aplicar nuevamente la prohibición.
Le puede interesar:
¿Anda en moto? Estas son las prohibiciones para circulación de estos vehículos en Cali durante 2019 En Cali, motociclistas ya no están obligados a usar chaleco con la placa del vehículo
 
 
 

  • Advertisement