Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Ni carne, ni especias ni gas se consiguen en Buenaventura, desabastecida por el paro nacional

Los bloqueos en inmediaciones al puerto más importante de Colombia llevan seis días. El personero pide habilitar una ruta humanitaria.

Escasez en Buenaventura

En Buenaventura , Valle del Cauca, después de seis días de bloqueos en sus vías de acceso por el paro nacional contra la reforma tributaria ya se presenta desabastecimiento de alimentos y productos de primera necesidad.

No hay gas domiciliario ni vehicular, no hay carne, pollo o huevos, y las personas viven el rigor del desabastecimiento en tiendas y supermercados.

“Hoy día madrugué y no encontré nada, nada para llevar a la casa; tengo la nevera vacía”, dijo Susan Caicedo, una de las habitantes de esa ciudad.

“¿De qué nos vale tener dinero si no tenemos que comprar?”, se preguntó Luis Caicedo, un vendedor.

Y es que este puerto, a pesar de ser el más importante del país, no cuenta con otras vías de acceso y depende de la carretera que comunica con Cali.

“No hay mercancía, ayer debió haber entrado y no entró nada, entonces no hay forma de traer nada, ni verduras ni carne, ni pollo “, manifestó Javier Hincapié, dueño de un supermercado.

Publicidad

“No se consiguen plátano, cilantro, naranja, las yerbas de comida, la carne, estamos sin carne, pollo, huevos”, describió otra trabajadora de la plaza de mercado.

El personero del distrito, Edwin Janes Patiño, hizo un urgente llamado: “Se está solicitando un corredor humanitario tanto a la comunidad indígena como los del paro, que tienen bloqueado el acceso a Buenaventura, con el objetivo de que puedan ingresar los productos de la canasta familiar y los carro tanques que transportan el gas. Las casas, los hogares de los bonaverenses, no tienen gas. Lo poquito que encuentran de la canasta familiar, está con unos precios bastante altos y no alcanzan a poder consumirlos”.

Los puertos que están en la ciudad también están al límite y podrían colapsar en cualquier momento.

“Desde el punto el económico, por supuesto que el paro nacional deja unas afectaciones en todos los sectores económicos, como son el comercial, el turismo, en restaurantes y servicios de la ciudad. Estamos muy preocupados por el desabastecimiento de gas, que se abastece a través de carro tanques”, aseguró Angélica Mayolo directora de la Cámara de Comercio.

Así, Buenaventura, por donde entra y sale el 67 por ciento de las mercancías del país, tiene que conformarse con lo poco que hay para comprar.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.