Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Niña de 6 años resultó intoxicada con pólvora en Jamundí, Valle del Cauca

Al parecer, la menor ingirió un diablito que contiene fósforo blanco. Tuvo que ser remitida a Cali. En el departamento, van 43 afectados por pólvora, 23 son menores de edad.

Niña de 6 años resultó intoxicada con pólvora en Jamundí, Valle del Cauca

Una niña de 6 años resultó intoxicada con pólvora tras haber ingerido fósforo blanco que halló en los alrededores de su residencia en Jamundí, Valle del Cauca. La pequeña llegó al Hospital Universitario del Valle, remitida de una IPS y está en una unidad de hospitalización pediátrica con tratamiento farmacológico.

“Inmediatamente presenta dolor abdominal, informa lo sucedido a sus padres, quienes la llevan rápidamente a un hospital cercano, allí le hacen medidas de contaminación y remitan a esta institución donde se inicia un manejo farmacológico. La niña está en buenas condiciones generales, está estable hemodinámicamente, sin deterioro neurológico y las pruebas de laboratorio han sido satisfactorias”, señaló Maurix Fernando Rojas, toxicólogo del Hospital Universitario del Valle.

Según la Secretaría de Salud del Valle del Cauca, es el primer caso de intoxicación de este tipo que es notificado en la pasada temporada decembrina y de fin e inicio de año.

Esa es una lesión grave, que puede producir daños en los órganos, y las intoxicaciones con alta cantidad pueden producir la muerte, ese es uno de los peligros que tiene la pólvora en manos de los niños”, manifestó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle del Cauca.

En el Valle del Cauca, de los 43 afectados por el uso de la pólvora, 23 son menores de edad y algunos aún reciben atención médica.

Publicidad

“Tenemos cuatro casos: tres adultos y un menor de edad. El menor de edad, de 12 años, con quemaduras en las manos por manipulación de un tote, totalmente estable, tiene una fractura por esa misma quemadura y, (en) los otros tres casos de adultos, uno de ellos está en la unidad de cuidados intensivos por una quemadura de más o menos del 40% de su extensión en la superficie corporal”, detalló Jhon Sandoval, jefe de urgencias del Hospital Universitario del Valle.

A través de un manejo interdisciplinario con las autoridades, se adelanta una investigación para conocer las causas de la intoxicación y la responsabilidad de sus padres.

Publicidad

  • Publicidad