Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“No abandonaré el territorio”: habló líder indígena que fue torturado y amarrado con alambre de púas

“No abandonaré el territorio”: habló líder indígena que fue torturado y amarrado con alambre de púas

Habitantes del norte del Cauca pidieron más seguridad y eficacia por parte de la Fuerza Pública para detener estos hechos.

Con un contundente “No abandonaré el territorio”, el coordinador regional de la Guardia Indígena, Albeiro Camayo, les respondió a los hombres armados que lo retuvieron y luego lo amarraron con alambres de púas.

Los delincuentes le pedían al líder indígena que realizara la entrega de un supuesto secuestrado.

“Hemos sido claros y nuestro territorio no lo abandonamos, pues dejar el territorio es dejar botada la casa y es muy complicado para nosotros como comunidades indígenas y como pueblo nasa”, afirmó Camayo.

Publicidad

De igual manera, puntualizó que se encuentra buscando a los responsables de su caso. “Estamos recorriendo la parte alta donde sucedieron los hechos, queremos verificar si están por ahí. En ningún momento se identificaron como pertenecientes a algún grupo armado”.

Publicidad

Después de 48 horas de haberse registrado este hecho, Ermes Pete, consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, recibió un panfleto amenazante.

“En el panfleto me nombran como un consejero que está aliado con el Estado para hacerles frente a ellos ( disidencias de las FARC). Sin embargo, hemos analizado el panfleto y concluimos que es una intimidación para que uno se queda callado”.

La situación en el norte del Cauca se agudizó tras conocerse del asesinato de otras cuatro personas en zona rural de Caloto.

Rodrigo Campo, gobernador de este departamento, se refirió a los grupos armados que estarían detrás de los homicidios.  

Publicidad

“Esto tiene que grupos armados organizados residuales. También tiene que ver con unas bandas al servicio de narcotráfico que han encontrado, en estos hechos criminales, actos para intimidar”, dijo.

Los habitantes del norte del Cauca pidieron mayor eficacia por parte de la Fuerza Pública. Además, recordaron el envío de los uniformados que prometió el ministro de Defensa hace más de un mes.  

Publicidad

En contexto: 

“No nos vamos a doblegar”: mensaje para sujetos que amarraron con alambre de púas a líder indígena Amarrado con alambre de púas fue encontrado coordinador de guardia indígena en Cauca

  • Publicidad