Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¡No caiga en la trampa! Así fueron estafadas estas jóvenes que buscaban trabajo en pandemia

Inescrupulosos están pidiendo dinero para aplicar a vacantes y luego desaparecen. Estos son los perfiles laborales que están utilizando.

Estafa jóvenes que buscaban trabajo en pandemia por coronavirus.jpg

A la necesidad de encontrar empleo, a estas jóvenes de Buenaventura, Valle del Cauca, se les suma una deuda que adquirieron de $284.000 para pagar un supuesto curso de lectura rápida que les servía para aplicar a una vacante de trabajo como bibliotecarias.

“Que era para certificarme. Que el día miércoles ya estaba en las capacitaciones y firmaría de una vez contrato. Cuando ya hice la consignación me preguntaron que si tenía una compañera o conocía a alguien con los mismos perfiles”, explicó una de las mujeres estafadas.

Así las cosas, los señalados estafadores contactan a la persona que recomienda la primera víctima y le solicitan los mismos requisitos y la misma suma de dinero.

“En este momento no sé ni siquiera cómo voy a hacer para cancelar ese dinero. Lo pedí prestado con intereses, con la ilusión de que, cuando estuviera laborando, podría cancelarlo”, dijo la segunda persona contactada.

Publicidad

Y es que, después de hacer el pago, los delincuentes les aseguraron que debían esperar para que llegaran los supuestos certificados. Así quedó evidenciado en diversas notas de voz que les enviaron a las víctimas por vía WhatsApp, en las que supuestamente les explicaban los pasos a seguir a partir del pago.

“Eso es lo único que haría falta. Con el recibo que tienes, le haces el cambio a nombre del mensajero: Jailer Santiago Moreno. De igual manera, apena hagas eso, te llegarán los cursos y los certificados al correo antes de las 7 de la noche”, decía el estafador en los audios que fueron entregados a las autoridades.

Publicidad

Entre tanto, el personero de Buenaventura, Edwin Patiño, hizo un llamado a las víctimas para que denuncien y advirtió a la comunidad de la situación para que no caigan en la trampa.

“Muchas personas que se han sentido estafadas no han denunciado y prefieren perder los $200 ó $300 (mil). Esto se ha vuelto una cadena, día a día está aumentando este modo de estafa”, aseguró el personero.

Y es que, con la llegada de la pandemia por coronavirus COVID-19, la situación de desempleo en Buenaventura ha empeorado, panorama que estarían aprovechando los delincuentes para hacer este tipo de ofertas malintencionadas.

  • Publicidad