Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

“No está autorizado que comité del paro inspeccione carga”: mininterior tras acuerdo en Buenaventura

Daniel Palacios recalcó que lo establecido en el documento no se puede entender como una usurpación a la función de la fuerza pública.

bloqueos-buenaventura-mayo-2021.jpg
Foto de referencia

El ministro del Interior, Daniel Palacios, aseguró que los miembros del comité del paro no están autorizados para realizar la inspección de carga o camiones, luego del acuerdo que delegados del Gobierno firmaron con dicha comisión en Buenaventura, occidente del Valle del Cauca.

En el punto siete del acuerdo se estableció que la "inspección documental y ocular ejercida por la PONAL” iba a estar “acompañada por máximo 10 delegados del Comité Distrital del Paro Nacional - Buenaventura".

Es decir, que los delegados de las movilizaciones iban a hacer registro fotográfico o fílmico de vehículos que circularan en el denominado 'corredor por la vida y por la paz', para facilitar la salida y entrada al puerto de Buenaventura.

Esta facultad fue rechazada por parte del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, el expresidente Álvaro Uribe y varios congresistas, por lo que el ministro del Interior aclaró, en diálogo con Blu Radio, lo establecido en el acuerdo .

Todas las funciones que tiene la fuerza pública en ningún momento están siendo ni usurpadas ni entregadas absolutamente a nada”, dijo.

Anotó que “ahí queda claro que la inspección la hace la Policía, que los acompañamientos a las caravanas que salen escoltando todos los productos que deben salir de Buenaventura para generar la confianza es a través de la fuerza pública, de la Armada Nacional, el Ejército Nacional”.

Publicidad

“Los acompañamientos por parte de los ministerios públicos es algo que está en la Constitución y que está en la ley, pero interpretar que una especie de veeduría ciudadana genere algún tipo de usurpación de las funciones de inspección de la Policía Nacional es una interpretación con la que no estamos de acuerdo”, afirmó.

Enfatizó en que no está de acuerdo con que se entienda que se está cediendo autoridad.

“Aquí lo que hay es un entendimiento para lograr el flujo de la carga que debe salir, en donde exista la menor confrontación posible”, indicó.

Y agregó: “Que quede absolutamente claro... permitir inspección, por parte de miembros del comité del paro, de la carga o la inspección de los camiones no está autorizado”.

“Lo que dice ahí es que existiría algún tipo de acompañamiento, de veeduría, a la función natural y normal de la Policía para generar esa tranquilidad y esa confianza de ese acuerdo logístico para poder destrabar lo que está sucediendo en Buenaventura”, sostuvo.

Publicidad

Y reiteró que “si eso se interpreta como que hay una coparticipación en la administración del puerto o en la inspección de la carga, esa interpretación no puede estar y eso está desautorizado”.

El acuerdo con el comité del paro busca que entre 500 y 550 tractomulas puedan salir desde el puerto de Buenaventura durante unos días específicos y el retorno a la normalidad.

No se pierda el minuto a minuto de la jornada de paro del 28 de mayo:

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias