Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“No han llegado recursos”: SOS por hospital Luis Ablanque en Buenaventura para afrontar pandemia

Pese al clamor del alcalde del puerto vallecaucano, el Gobierno nacional dice que el sistema de salud de Colombia está más preparado para combatir el COVID-19.

Thumbnail

Cuando se cumplen dos meses del aislamiento preventivo obligatorio por el coronavirus COVID-19, desde Buenaventura lanzan un SOS por el hospital público Luis Ablanque de la Plata para enfrentar la pandemia. Esta preocupación ya está en manos del Gobierno nacional.

A través de una carta que enviaron los diputados del Valle del Cauca al presidente de la República, Iván Duque, señalan la falta de unidades de cuidado intensivo y equipos de salubridad para atender a la población del puerto.

“Hay una promesa de que van a llegar $1.600 millones para deudas laborales, pero aún no han llegado y tampoco las camas ni los equipos de UCI, no ha llegado ningún recurso desde el Gobierno nacional”, aseguró Víctor Vidal, alcalde de Buenaventura.

A pesar de situaciones como la de Buenaventura, en más 60 días que van de aislamiento preventivo obligatorio, el Gobierno dice que tiene un sistema de salud fortalecido y preparado para salvar vidas, resultado del giro de más de 21,1 billones de pesos para el funcionamiento y saneamiento, que ha beneficiado a más de 3 mil hospitales en Colombia.

Publicidad


“Este es un gran esfuerzo que se está haciendo a nivel nacional para poder, desde el Gobierno nacional, apalancar a nuestros hospitales, para mantenerlos con flujo de fondos en lo que implica el manejo de la epidemia, pagar sus deudas con los trabajadores y cubrir todo lo que se necesita en elementos de bioseguridad”, señaló el Gobierno en un documento.

Para la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos (ACESI), si bien las unidades de cuidado intensivo se han aumentado, hay todavía falencias.

Publicidad


La facturación se ha disminuido en medio de la pandemia, las condiciones laborales y los elementos de protección no son suficientes.

“Los equipos de bioseguridad los han tenido que suplir en buena parte los empleadores, pero todavía siguen siendo insuficientes. Tenemos todavía dificultades en equipos de bioseguridad”, dijo Olga Lucía Zuluaga, directora ejecutiva de ACESI.

Se necesitan más recursos que garanticen e irriguen a toda la red porque hay hospitales con necesidades con atraso en personal pero que no recibieron recursos.

Dicen que la pandemia ha develado el abandono en el que se ha encontrado por años el sistema de salud en el país.

Publicidad


“Ilógico que un país no tenga una red pública realmente fuerte para poder atender una pandemia, no una pandemia, para atender a su población”, sostuvo Roberto Baquero, presidente Colegio Médico Colombiano.

Uno de los puntos fortalecidos en el sistema, según el Gobierno, es el de las unidades de cuidado intensivo. Se han adquirido 2.700 ventiladores que permiten transformar las de cuidado intermedio y mejorar las de intensivo.

Publicidad


Sin embargo, conseguir los de mejor calidad en el mercado internacional, aseguran expertos, no ha sido tarea fácil.

“Esto mismo lo quieren la mayoría de los países del mundo en este momento y se dificulta que lleguen en el momento oportuno o velocidad que uno quisiera”, afirmó Carlos Álvarez, médico infectólogo.

En materia de pruebas, el Gobierno nacional dice estar cerca de la meta de 10 mil pruebas diarias en el corto plazo y espera alcanzar las 15 mil pruebas por día.

Publicidad

  • Publicidad