Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

“No le tengo miedo a la muerte”: Norbey Rivera, líder social asesinado en Popayán

La víctima aseguró que entre más temor tuviera, más rápido llegaría su momento. Pese a denunciar amenazas en su contra, no recibió protección ni esquema de seguridad.

El equipo periodístico de Noticias Caracol conoció un video en el que Norbey Rivera , líder social y defensor de derechos humanos que fue asesinado en Popayán , Cauca, hacía graves declaraciones en las que denunciaba que su vida se encontraba en riesgo.

Pese a que Rivera puso en conocimiento de las autoridades esta situación, no contaba con esquema de seguridad.

“Cuando hay un líder social que se para y habla en frente de la comunidad dicen ‘hay que mandarlo a matar’. Aquí muchos líderes han perdido la vida. Yo no le tengo miedo a la muerte, pues entre más miedo le tengamos, más ligeramente llega”, dijo Norbey Rivera en el video.

Rivera era socio y cofundador de la Asociación de Trabajadores Campesinos de Argelia. Su esposa, Nancy Santacruz, es una concejal de ese municipio caucano. Los dos habían denunciado amenazas provenientes de grupos armados ilegales.

Una defensora de derechos humanos, que prefirió guardar su identidad por motivos de seguridad, habló sobre las intimidaciones contra la concejal Santacruz.

Ella fue amenazada hace aproximadamente 3 meses. Por eso ella debió abandonar el territorio”, mencionó la defensora.

Publicidad

Lo que más preocupa es que, pese a haber denunciado esa situación, los amenazados no cuentan con medidas de seguridad.

Las organizaciones sociales exigieron que el crimen no quede en la impunidad y que se investigue con prontitud.

“Evidenciamos muchas formas de aniquilamiento y exterminio del movimiento social, ya sean sindicatos, asociaciones campesinas, comunidades afro, indígenas, mujeres, jóvenes y estudiantes”, expresó Olímpo Cárdenas, defensor de derechos humanos.

Norbey Rivera también hacía parte del movimiento social Juventud Rebelde de Argelia, Cauca.

El 2020 cierra con alarmantes cifras para los líderes sociales del país. Según Indepaz, 309 defensores de derechos humanos fueron asesinados en Colombia, solamente en el Cauca el número llegó a los 99.

Publicidad

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO