Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“No les voy a decir mentiras”: ocho clínicas de Cali están al 100% de su capacidad de atención

Entendiendo que la economía debe reactivarse, médicos dicen que se puede trabajar y a la vez protegerse contra el COVID-19. Por ello, insisten en el autocuidado.

clinica cali

La realidad de la crisis hospitalaria en Cali por la pandemia del coronavirus COVID-19 se evidencia por sus extremos. Por un lado, el alto número de pacientes tratando de encontrar una cama para recibir atención.

Por el otro están las escasas unidades de cuidados intensivos para recibir a tantas personas contagiadas con COVID-19 y al bajo número de personal médico para hacerle frente a esta dura batalla.

La clínica Imbanaco, uno de los centros hospitalarios más importantes de la capital del Valle del Cauca, ya rebosa su capacidad de atención.

No les voy a decir mentiras, la unidad de cuidado intensivo está llena, el servicio de urgencias está lleno, tenemos pacientes críticos que nos ha tocado remitir porque no tenemos capacidad instalada para atenderlos y la situación de esta clínica es en común denominador de las otras clínicas de la ciudad”, dijo Christian Pallares Gutiérrez, epidemiólogo de Imbanaco.

Publicidad

Por eso, les hacen un llamado a los ciudadanos que aún no son conscientes de la letalidad del coronavirus.

Publicidad

Está bien que la gente necesite trabajar, que la economía se necesita reactivar, pero es que yo puedo hacer todas esas cosas manteniendo el distanciamiento, haciendo mi higiene de manos y usando bien el tapabocas. Yo puedo hacer esas cosas”, anotó el médico.

Y agregó: “Esto no limita muchas de las actividades que nosotros normalmente hacemos, pero si empezamos a relajar las medidas, vamos a estar de emergencia sanitaria en emergencia sanitaria”.

La clínica Imbanaco hace parte de los ochos centros asistenciales en la ciudad a los cuales no les cabe un enfermo más.

“Es una situación que se viene aumentando en algunas instituciones, tenemos ya 859 camas de unidades de cuidados intensivos activas y volvemos a estrategia de contención hacia las UCI, con un componente de salud pública y de prestación de servicios de salud”, aseguró Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de Cali.

Publicidad

Aunque la vacunación contra el coronavirus avanza, los organismos de salud reportan con gran preocupación un alto porcentaje de rechazo.

“Se pueden vacunar los mayores de 70, los mayores de 55 años sin gran riesgo, con AstraZeneca. Ningún problema, mayores de 55 años se pueden vacunar. La vacuna está disponible y les quitaría la posibilidad de morirse”, señaló María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle del Cauca.

Publicidad

En la ciudad quedan menos de 80 camas, lo cual indica que, si el ritmo de aumento de la cifras de personas que entran a las unidades de cuidados intensivos continúa, la mayoría de estas colapsarán en un corto tiempo.

  • Publicidad