5:29 am - 29 de Marzo de 2019

"No nos importa quedarnos aquí y seguir resistiendo": indígenas anuncian bloqueo indefinido en Cauca

280319Indigenas

Nativos insisten en la presencia de Iván Duque en sus territorios. Enfatizan en que, a parte de la Panamericana, podrían cerrar otras vías si no son escuchados.   

Los líderes de la minga anunciaron que el bloqueo en la vía Panamericana será indefinido hasta que el presidente se siente a dialogar con ellos. Asimismo, en rueda de prensa realizada en Cali, indígenas denunciaron vulneración de derechos de las comunidades.

"Así como el presidente se fue a Venezuela a un concierto a meterse en otro país, ¿por qué no hay esa voluntad política del señor presidente de también llegar a las regiones, a los pueblos étnicos a escuchar esas peticiones?", cuestionó Anadeida Secué, exgobernadora Territorio Huellas.  

Vea también:

Vídeo

Congresistas llegan al Cauca a hablar con líderes indígenas sobre bloqueos en vía Panamericana

También señalaron que $10 billones no son suficientes para cubrir las necesidades de las comunidades por los acuerdos incumplidos desde hace 20 años.

"Son 10 billones de pesos, tenemos 105 pueblos a nivel de Colombia, eso se divide a 4 años, estaría 000.3 en el tema de educación y en el tema de salud, así es que no es nada", añadió Secué.

Además, denunciaron que ha habido cinco infiltraciones de la Fuerza Pública en medio de la población civil de la minga, así como ataques injustificados.

"El trato que se le está dando es realmente bélico, hay disparo de bengalas, el uso de gas. En varios lugares como en Suárez, en Monterilla, en Mondomo, hay, por parte de los comuneros, heridos de bala", afirmó Olga Araujo, de derechos humanos del CRIC.

También puede consultar:

Foto: archivo Colprensa
Vídeo

“Con vías de hecho no haré presencia en el Cauca”: Iván Duque sobre bloqueo de vía Panamericana

La comunidad indígena aseguró que, en su proceder, tiene apoyo internacional y ahora depende sólo del Gobierno colombiano que la vía sea desbloqueada.

"Ya nos hemos estado 18 días, no nos importa quedarnos aquí y seguir resistiendo, pero la dignidad de un pueblo no se humilla ni vamos a caer tan bajo para irnos sin ser escuchados", puntualizó la exgobernadora Seucé.

La movilización, sostienen los nativos, dejará de ser la minga del suroccidente colombiano para convertirse en la minga nacional.

Entre tanto, otros de los consensos entre comunidades indígena, campesinas y negritudes, es que, en caso que haya acuerdo, no lo quieren por separado, no se van a dividir.

Le puede interesar:

Foto: Juan Manuel Triana - Noticias Caracol
Vídeo

Diálogos en dificultad: mesas técnicas que buscan solución a minga en Cauca continúan suspendidas

Ver Comentarios

d