Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

“No quiero más muerte ni más heridos”: mensaje de niño desplazado por conflicto en su comunidad

“No quiero más muerte ni más heridos”: mensaje de niño desplazado por conflicto en su comunidad

Fue puesto en un improvisado árbol de navidad ubicado en un albergue temporal donde se encuentran las víctimas de un desplazamiento masivo.
Un conflicto interno entre los miembros de un cabildo indígena paez de Morales, Cauca, generó un desplazamiento masivo de personas, en su mayoría niños, que llegaron hasta la cabecera municipal, desde la zona rural.
“No quiero más muerte, no quiero más heridos”. Este es uno de los mensajes que escribió uno de los niños, que hace parte de los 140 desplazados, ubicados en un improvisado árbol de navidad del albergue temporal, y que describe la disputa interna del resguardo indígena Chimborazo.
Un hombre desplazado aseguró que miembros de su propia comunidad son los responsables del desplazamiento.
“Los más afectados son los niños, las madres, las cabezas de familia, hoy han tenido que salir desplazados, dejando sus cultivos, dejando todo lo que tiene que ver con las cosas que quedan para ellos”, dijo.

El gestor de paz nacional Fredy Cardona lamentó que en la última confrontación interna entre los miembros de este resguardo, hace una semana, se haya generado este desplazamiento masivo.
“La Unión Europea está muy preocupada por la situación y se le solicita al Estado que haga presencia, porque aquí ya hay niños enfermos y también madres cabezas de familia enfermas”, afirmó.
Mientras se buscan alternativas para su retorno al territorio, las familias reciben ayudas gubernamentales para hacerle frente a la emergencia.
“Ahí hay un conflicto interno que tiene que ver con la administración del cabildo, que tiene que ver seguramente con unas denuncias de corrupción”, dijo Jaime Asprilla Manyoma, secretario de Gobierno del Cauca.
Para dirimir el conflicto, se ha pedido también la intervención de organismos defensores de derechos humanos y el Consejo Regional Indígena del Cauca.
Además, estas familias piden garantías de seguridad y el acompañamiento gubernamental para poder retornar a su territorio en Morales.
Vea también:
Este es el panorama de las comunidades indígenas del norte del Cauca tras ola de violencia  

  • Advertisement