Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“No tengo duda que Colombia está lidiando ya con la mutación brasileña del COVID”: alcalde de Cali

Jorge Iván Ospina aseguró que esa podría ser la razón de las altas tasas de contagio. Le hizo un llamado al Gobierno y dijo que debe haber programas de vacunación trasnacional.

covid-19 coronavirus.jpg

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, aseguró que es un hecho que la cepa brasileña del coronavirus COVID-19 ya se encuentra en Colombia.

No tengo duda que Colombia está lidiando ya con la mutación brasileña del COVID. Lo que podría explicar las altas tasas de contagio y la complejidad como nos están llegando los pacientes a unidades de cuidado intensivo”, afirmó.

En ese sentido, convocó “al Gobierno nacional a adelantar mayor vigilancia genómica, mayor cantidad de secuencias para el virus”.

“De tal manera que identifiquemos que esta mutación es la que nos tiene hoy en estos problemas”, anotó.

Publicidad

El mandatario indicó que la ocupación de UCI en la capital del Valle del Cauca alcanza el 86% y que allí ya se están atendiendo a pacientes menores de 70 años, “lo que se puede deber a la vacunación, pero también se puede deber por las nuevas características de este virus”.

Asimismo, consideró que es necesario convocar a una gran conferencia internacional, pues “una pandemia no se lucha en solitario”. Por lo tanto, dijo que es necesario trabajar con Brasil, Venezuela, Ecuador y Perú.

Publicidad

Afirmó que se debe tener mayor control en las fronteras, programas de inmunización trasnacionales y que enfocarse en tres tareas: vacunación estricta a los adultos mayores, pedagogía y cultura de la bioseguridad, e identificación de casos para aislarlos debidamente.

¿Ha habido colados?

A propósito de las 265 personas que recibieron la vacuna contra el COVID-19 y supuestamente aparecían colados en una lista, Ospina aclaró que estos ciudadanos hacían parte de un grupo poblacional que ya estaba autorizado por el Gobierno nacional.

Publicidad

“Cuando se vacunó en un ancianato, se vacunaron de 60 años hacia arriba. En principio, el Gobierno dio la instrucción de todos los mayores de 60 años. Y allí se vacunaron algunos hombres y mujeres entre 60 y 75 años, lo que no es un problema”, sostuvo.

Por eso, le pidió a la comunidad para que acuda a los megacentros de vacunación para llegar al 97% de cobertura en mayores de 70 años.

Publicidad

  • Publicidad