Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

“¿Nos los inventamos?”: alcalde respondió a Minsalud sobre casos de muertos por dengue en Cali

“¿Nos los inventamos?”: alcalde respondió a Minsalud sobre casos de muertos por dengue en Cali

Según las autoridades sanitarias de la capital del Valle del Cauca, en la ciudad, cinco personas han muerto a causa del virus durante el 2020.
Tras el anuncio del Ministerio de Salud en el que afirmaron que en lo que va corrido de 2020 no se ha confirmado ninguna muerte por dengue en Colombia, Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, respondió enérgicamente en su Twitter.
En el informe del Minsalud puntualizaron que “en lo corrido del año no hay casos confirmados de muertes por dengue en el país”, situación que despertó una reacción por parte del mandatario de la capital del Valle del Cauca.

Por su parte el alcalde de Cali, a través de su cuenta en Twitter, preguntó al ministerio si los casos en la capital del Valle del Cauca se los estaban inventando.
“¿Entonces, los fallecidos en Cali nos los inventamos? Es imprescindible realizar la Cumbre Antidengue en Cali, la situación nos preocupa”, puntualizó Ospina en su red social.

Ante esta respuesta, Iván Darío González, ministro de Salud (e), dio su explicación en vivo en Noticias Caracol.
Según él, pese a que en las ciudades se establezca una muerte por dengue, esta no aparece en los registros del Instituto Nacional de Salud (INS) hasta que este confirme el caso.
“La diferencia que puede existir entre los números que él menciona y los que dice el ministerio es que ellos allá ya tienen la posibilidad de decir que estas personas han fallecido por dengue. Sin embargo, para los registros oficiales del país, solamente hasta que el INS confirme el caso como una muerte asociada al dengue es que nosotros hablamos de confirmados”, dijo. 

González puntualizó que la cifra de casos sospechosos y confirmados es distinta, razón por la cual se pudo haber generado una “polémica”.
“La diferencia está en el caso sospechoso que está en estudio y que en algún momento se confirmará o no. La cifra entre casos sospechosos versus confirmados es distinta y ahí se puede generar una polémica”.
Polémica a la que Ospina le dio fin tras escuchar al ministro hablar en Noticias Caracol. El mandatario, por vía Twitter y en un tono conciliador, invitó a seguir la batalla contra el dengue.

Advertisement

Precisamente en esa batalla que se libra en Cali, continúan las fumigaciones en horas de la madrugada y la noche en varias zonas de la ciudad. Este miércoles 5 de febrero de 2020, el turno fue para el barrio El Vallado, oriente de Cali, zona azotada por el virus.
Según datos del Ministerio de Salud, en Colombia, durante el 2019, se registraron 129.000 casos de dengue y 96 muertes por este virus confirmadas.

Lea también: 

Alerta en el Valle del Cauca por muerte de una joven de 24 años que habría contraído dengue “No queremos que Cali vuelva a tener una epidemia”: declaran alerta amarilla por aumento de dengue Francia Márquez se encuentra hospitalizada en una clínica de Cali por dengue
 

  • Advertisement