Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Otra masacre pone de luto al Cauca: tres personas fueron asesinadas en Argelia

Los cadáveres fueron encontrados en zona rural del municipio. Junto a los cuerpos había un panfleto donde se mencionaban los motivos del crimen.

Thumbnail

Una nueva masacre en Cauca se reportó durante la mañana de este jueves 4 de febrero. La comunidad halló tres hombres muertos y con impactos de arma de fuego en una zona rural de Argelia, municipio ubicado en el sur del departamento.

El crimen habría sido cometido por disidentes de las FARC, que junto a las víctimas dejaron un panfleto donde se explicaba la razón por la que fueron asesinadas: supuestamente eran infiltrados de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional.

“Tienen unos letreros que dicen que son miembros del ELN y los culpan de la operación del día de ayer (miércoles 3 de febrero de 2021). Nosotros no usamos informantes, usamos una inteligencia técnica, una inteligencia de análisis, los culpan de los combates de ayer y les causan la muerte”, dijo el general Marco Vinicio Mayorga, comandante de la Tercera División del Ejército de Colombia.

Los cuerpos de las víctimas, que aún no han sido identificadas, fueron halladas exactamente al borde de la carretera en el sector de La Balastrera, corregimiento El Plateado, según reportó el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz.

Publicidad

Esta es la segunda masacre que se registra en este departamento durante el 2021 y, en ese sentido, la Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca insistió en la necesidad de que se proteja a la población.

Publicidad

"La vida de caucanos y caucanas se encuentra en riesgo ante estos hechos de implantación del terror. Esta es la segunda masacre en el departamento del Cauca en 2021. Insistimos en garantías para la vida", señaló.

A este nuevo hecho de violencia se suma una asonada contra tropas del Ejército que sostenían combates contra disidencias de las FARC en el mismo sector, según informó el mismo general Mayorga.

“La comunidad se alza, se mete dentro de la zona del combate arriesgando su vida, se mete dentro del combate de forma irreflexiva, temeraria, y separa a los bandidos del combate para proteger a los bandidos que ya se van a rendir y a proteger a los heridos”, anotó el general.

Publicidad

Desde Argelia, el alcalde de la localidad, Jhonatan Patiño, desestimó los señalamientos contra la comunidad y dijo que sus habitantes están en medio de dos fuegos.

“El grupo armado cuando se ve en presión del Ejército, el grupo armado va casa por casa y obliga a la gente a salir. La sube a camionetas y la obliga a salir a donde está el Ejército”, aseguró el mandatario.

Publicidad

Dos secuestrados en Páez

De otro lado, en zona rural del municipio de Páez, las autoridades adelantan operativos para tratar de dar con el paradero del ciudadano italiano Erik Galantini y del colombocanadiense Stephen Grajales, quienes habrían sido secuestrados por disidentes de las FARC.

“En estos momentos, el señor alcalde se encuentra también acompañando las labores de búsqueda de estas personas en articulación con las autoridades indígenas de ese municipio”, dijo Luis Cornelio Angulo, secretario de Gobierno del Cauca.

Los extranjeros habían llegado el pasado fin de semana hasta el oriente caucano para cerrar negocios de exportación de fruta.

Publicidad

  • Publicidad