Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Nuevo crimen de líder social: mataron a un encargado de tramitar entrega de tierras a desplazados

Nuevo crimen de líder social: mataron a un encargado de tramitar entrega de tierras a desplazados

El asesinato fue cometido por disidentes de las FARC. Otros líderes y campesinos que estaban siendo buscados por los bandidos fueron evacuados.

Otros dos líderes sociales fueron asesinados durante el fin de semana en el departamento del Cauca. La arremetida de las disidencias contra estos líderes, obligó a ocho campesinos a abandonar la zona donde vivían.

Mario Chilhueso, presidente de la Asociación de Trabajadores y Pequeños Productores Agropecuarios del municipio de Buenos Aires, Cauca, fue asesinado en la vereda Los Robles y se convirtió en la más reciente víctima del accionar de las disidencias de las FARC.

“Se encargaba de hacer todo el papeleo para la entrega de tierras a personas desplazadas y despojadas en la zona de Buenos Aires, en el occidente del Cauca”, dijo Jhonatan Centeno, líder social.

Publicidad

Agregó que Chilhueso “jugó un papel importante para el reconocimiento del campesinado” y aseguró que se está revictimizando a muchos de aquellos que lucharon”.

Este caso se conoció el pasado domingo 19 de abril, dos días después del asesinato de otro líder en zona rural de El Tambo, a manos también de las disidencias de la FARC, según las autoridades. Se trata de Teodomiro Sotelo, integrante del consejo comunitario Afrorenacer del Micay.

Publicidad

Los disidentes buscaban a otros dos líderes y seis campesinos que lograron esconderse en la montaña hasta ser rescatados y evacuados de la zona en helicópteros del Ejército de Colombia.

“A todos los líderes nos están persiguiendo. Entonces, nos tocó dejar nuestras familias, perder todo lo que habíamos trabajado durante tanto tiempo, dejar todo botado y salir con la ropa que teníamos”, señaló Raúl Américo Torres, líder social evacuado.

El general Jorge Isaac Hoyos, comandante de la Tercera División del Ejército, aseguró que “estas organizaciones al margen de la ley continúan amenazando a los líderes”, que se oponen a sus acciones criminales en la región.

Los campesinos que fueron rescatados en esta misión humanitaria de la Defensoría del Pueblo y el Ejército quedaron bajo la protección de las autoridades. 

Publicidad

Este lunes también se reportó un hostigamiento por parte de disidentes de las FARC a unidades del Ejército que hacen presencia en el municipio de Corinto, norte del Cauca.

Publicidad

  • Publicidad