Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Ocho hombres fueron víctimas de minas antipersonal en Cauca: tres de ellos sufrieron amputaciones

Son habitantes de El Plateado, en donde horas antes hubo combates en los que murieron, según Ejército, al menos 10 disidentes de las FARC. Cien militares fueron retenidos por la comunidad.

Hasta el Hospital Universitario San José de Popayán fueron trasladados 4 de los 8 heridos que dejó la explosión de un campo minado, instalado por presuntos guerrilleros del ELN cerca del corregimiento El Plateado, zona rural de Argelia, sur del Cauca.

“Víctimas de minas antipersonales con pérdidas de tejidos blandos y algunos con pérdidas de extremidad. Están estables y con manejo quirúrgico por el momento”, informó Óscar Fernando Rosero, médico del centro asistencial.

Según las autoridades, los ocho heridos son hombres que hacen parte de la comunidad de El Plateado.

“Cayeron en un campo minado que había sido colocado por las disidencias de las FARC o el ELN, que operan en la zona. Desafortunadamente tuvimos esas novedades, hay tres personas que se encuentran con amputación de sus miembros”, dijo el general Marco Vinicio Mayorga, comandante de la Tercera División del Ejército.

Defensores de derechos humanos pidieron un alto al fuego en la zona para evitar que más personas mueran en medio de estas confrontaciones.

Publicidad


“Es complejo porque cada vez se ve más afectada la población civil, no se respetan los derechos humanos, hay infracciones al derecho internacional humanitario”, señaló Jonathan Centeno, líder social del Cauca.

Entretanto, desde la Alcaldía de Argelia confirmaron que se continúa con la atención a las más de 150 personas que acabaron desplazadas por los combates del pasado sábado, 17 de abril.

Según el Ejército, en dichos enfrentamientos murieron al menos diez disidentes de las FARC , aunque un comunicado del grupo armado ilegal señala que fueron tres.

Como consecuencia de los combates también murió un militar y siete más resultaron heridos.

Hacia las ocho de la noche, cerca de 100 hombres de tres unidades del Ejército fueron retenidos por miembros de la comunidad del corregimiento El Plateado. Les pedían a los militares que detuvieran los combates y que se retiraran de la zona.

Publicidad

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias