Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Ocupación de UCI en Tuluá llegó prácticamente al 100 %: solo hay una cama disponible

Es el único municipio del Valle del Cauca en esta situación. Autoridades temen no poder atender a más pacientes no solo con COVID-19, sino otras patologías.

clinica tulua valle del cauca foto nota diciembre 29 2020.png

Tuluá es el único municipio del Valle del Cauca que ya registra prácticamente un 100 % de ocupación en sus unidades de cuidados intensivos (UCI). De no descongestionarlas, los nuevos pacientes que ingresen deberán ser trasladados a ciudades como Armenia y Manizales.

De las 97 camas UCI que tiene Tuluá solo una está disponible. Las unidades están ocupadas en un 70 % por pacientes con coronavirus COVID-19 y el restante con otras patologías. Además, mucho de ellos fueron remitidos de municipios como Sevilla, Roldanillo, Bugalagrande, Buenaventura, Palmira, e incluso Cali.

“En Tuluá son dos clínicas privadas y dos públicas, las privadas están al tope de su capacidad en materia de camas UCI y una de las públicas. El segundo hospital más grande del departamento, que es el Tomás Uribe, está copado también”, aseguró John Jairo Gómez Aguirre, alcalde de Tuluá.

Las autoridades de salud de Tuluá aseguran que los nuevos pacientes que requieran atención de unidad de cuidados intensivos deberán ser trasladados a otros departamentos.

Publicidad

“Dependiendo de lo ocupado que ellos estén, vamos a tener que comenzar a remitir pacientes hacia Armenia, Manizales, Medellín, o donde nos vayan dando la posibilidad de llegar”, afirmó John Jairo Aguirre Castaño, secretario de Salud de Tuluá.

Los médicos han doblado sus jornadas de trabajo, según lo indicó Raúl Becerra Guerrero, coordinador de la Unidad de Cuidados Intensivos de la clínica San Francisco.

Publicidad

“El trabajo ha sido intenso, hemos tenido como usted bien lo sabe una ocupación muy alta de las unidades y la complejidad de nuestros pacientes también se ha incrementado en una forma muy importante”, dijo.

Los tulueños aseguran que algunos no están cumpliendo las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del coronavirus.

“Algunos sí las cumplen y otros no, pero eso ya es un tema de autocuidado y de realmente creer que sí es verdad”, aseguró, por ejemplo, la ciudadana Nidia Mondragón.

“Realmente también forma parte de nosotros colaborar con las entidades públicas para que se cumpla”, anotó, entretanto, el ciudadano Wílliam Ramírez.

Publicidad

En este municipio del centro del Valle del Cauca se han impuesto más de 300 comparendos a ciudadanos que no están acatando las normas y se han cerrado 12 establecimientos comerciales por incumplir los protocolos.

Tuluá es uno de los 40 municipios incluidos en las medidas restrictivas decretadas por la Gobernación del Valle del Cauca. Hasta el 4 de enero se mantiene el toque de queda, la ley seca y la prohibición de parrillero hombre, que rigen de 8:00 p. m. a 5:00 a. m.

Publicidad

  • Publicidad