Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Otorgan premio internacional a docente de universidad de Cali por esta investigación sobre inmunidad

Foto: cortesía Universidad Icesi
Foto: cortesía Universidad Icesi

Se trata de Gabriel Tobón, de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Icesi, quien se convirtió en el primer colombiano en recibir un galardón del MAI.

El Premio Mosaico de Autoinmunidad (MAI, por sus siglas en inglés) fue otorgado durante el XI Congreso Internacional de Autoinmunidad realizado en Lisboa, Portugal. El doctor Tobón fue destacado con una de las distinciones del mismo.

El docente universitario, y médico de la Fundación Valle del Lili en Cali, recibió el importante reconocimiento por decisión de un Comité Científico Internacional, conformado por reconocidas autoridades del campo de las enfermedades autoinmunes a nivel mundial, que cada dos años elige a jóvenes científicos que hayan hecho aportes a la investigación acerca de la autoinmunidad.

El premio reconoce la trayectoria científica de Tobón, director del grupo de Investigación en Reumatología y Autoinmunidad Girat, y principalmente dos hallazgos importantes en cuanto al papel de dos proteínas en enfermedades como el síndrome de Sjogren y el Lupus Eritematoso Sistémico.

Publicidad

"Este es un reconocimiento por el aporte del grupo y mío en las diferentes áreas de la autoinmunidad, pero en especial sobre la descripción de nuevos factores de riesgo que llevan a los pacientes con síndrome de Sjögren (o síndrome seco de origen autoinmune) a evolucionar a un tipo de Linfoma", explicó el galeno.

En primer lugar, el docente y su grupo describieron que los altos niveles de la proteína FLT3 Ligando, producida en la sangre, aumenta la supervivencia de un grupo de células (linfocitos B) lo cual hace que pacientes con Síndrome de Sjögren evolucionen a Linfoma.

Publicidad

El hallazgo significó que algunos investigadores estén desarrollando medicamentos que bloqueen la proteína o las vías donde trabaja, con el fin de neutralizarla y evitar la evolución de personas con esta patología, que afecta al 1 % de la población mundial.

De la misma forma, los expertos analizaron el papel que cumple una proteína llamada BAFF y sus receptores en pacientes con Lupus Eritematoso Sistémico y presencia de daño renal, ya que fue hallada en el tejido del riñón de personas con expresiones más severas y activas de la enfermedad.

"Dado los resultados de este trabajo, se debe estudiar si las personas con Lupus y con presencia alta de esta proteína a nivel renal, puedan beneficiarse de un tratamiento llamado Belimumab, que, hasta el momento, ha sido utilizado principalmente para manifestaciones cutáneas y articulares, entre otras, pero no en compromiso renal", agregó Tobón, al señalar que el procedimiento en mención impacta directamente la proteína para disminuirla.

Parte de estos trabajos han sido publicados en la revista Arthritis and Rheumatology, una publicación del Colegio Americano de Reumatología de los Estados Unidos, así como en la revista Lupus.

Publicidad

Entre tanto, la Universidad Icesi afirmó que este premio es muy importante para Colombia, debido a que posiciona a los especialistas nacionales entre los más consultados en este tema en el mundo.

  • Publicidad