Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Palmira pasa de ser una de las ciudades más violentas de Colombia a líder en reducción de homicidios

Palmira pasa de ser una de las ciudades más violentas de Colombia a líder en reducción de homicidios

Un trabajo articulado entre Policía, Ejército, Fiscalía y Alcaldía ha permitido disminuir el delito en este municipio del Valle del Cauca.
Palmira, que anteriormente había sido incluido en la lista de los municipios más violentos de Colombia, ahora está presentando una importante reducción en la tasa de homicidios, que entre el 1 de enero de el 22 de agosto de este año registró 85 casos.
“Llevamos una reducción de 17 casos de homicidios, un porcentaje del 16 % comparativamente con el año anterior, y esto nos ha sido muy favorable en ese trabajo articulado”, dijo el coronel (r) Carlos Zapata, secretario de Seguridad de Palmira.
En el marco de esa labor, en cabeza del alcalde Jairo Ortega Samboní y apoyada por la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, uno de los sitios intervenidos es una vivienda del barrio Loreto, catalogada como una especie de “Bronx”.
“Esa casa, en años anteriores,  fue un centro de acopio de microtráfico, algo así como un ‘Bronx’, la hemos venido recuperando, la idea es poderla dejar ya habitable y entregarla a la comunidad, porque, en una u otra forma, eso era parte de un triunfo”, anotó.

El barrio Loreto hace parte de la comuna 4, una de las zonas con mayores índices de criminalidad hace algunos años, donde incluso se enfrentaban distintos grupos de pandillas.
“Vale la pena resaltar que aquí en este sector, especialmente en Loreto y Gaitán, no tenemos, hace ya dos años, hechos de criminalidad, no tenemos casos de muertos. Y eso es de resaltar, cuando otrora, esto fue bastante delicado y problemático”, aseguró el coronel (r) Zapata.
Asimismo, en Palmira se han ido instalando, cada vez, más cámaras de seguridad, las cuales son monitoreadas las 24 horas del día y han limitado el accionar de la delincuencia. Acualmente, hay 450, 17 de ellas están ubicadas en zona rural.
Por esta razón, este municipio del sur del Valle del Cauca, actualmente, es el líder del suroccidente de Colombia en materia de disminución de homicidios.

  • Advertisement