Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Pan de yuca, otra delicia del Valle que conquista el mundo

No solo el pandebono se metió en el ranking de los mejores platos de América, también el pan de yuca. Un manjar del que los vallecaucanos se sienten orgullosos.

Pan de yuca, una delicia valluna que conquista el mundo

El Valle del Cauca no se conformó con que el pandebono quedara en el pódium de los platos más ricos de América. El pan de yuca, un producto que viene del norte de este departamento, también apareció en esta importante lista.

Con avena fría en mano, así le gusta comerse un buen pan de yuca recién salido del horno a don William León.

“El sabor; eso es tradicional aquí en el Valle, con una avena es lo tradicional”, explica el habitante de Cali.

Dice que no pierde chance de comerse un pan de yuca y ahora que sabe que esta delicia representa muy bien a nivel internacional a Colombia pues mucho menos.

Publicidad

“Lo que usted se está comiendo es, mejor dicho, de lo mejorcito que hay en el mundo”, agrega.

¿Y cómo no? Si este manjar es crujiente por fuera, pero esponjoso y suave por dentro. Una combinación de mucho almidón de yuca, huevitos, queso y mucha dedicación de los panaderos que con sus manos se han vuelto expertos y conocen muy bien el producto.

Publicidad

“El pan de yuca aparece desde La Unión, Valle, ahí es donde se origina el pan de yuca real y ya después otras partes fueron copiando la forma de hacerlo hasta el sol de hoy”, dice Arturo Loaiza, un panadero del Valle.

Desde ese municipio, ubicado en el norte del Valle, hasta el rincón más chiquito del departamento, este producto es muy apetecido en las panaderías.

“Aproximadamente se venden 700 pan de yucas. El día que más se vende es el domingo, vienen grupos familiares, amigos, compañeros de universidad, en fin, cualquier cantidad de público”, dice Luz Ángela Cardona, trabajadora de la Casa del Pan de Yuca.

“Es un plato que, yo no vivo aquí, vivo fuera del país, y cuando uno va y le presenta a los extranjeros el pan de yuca, el pandebono, les fascina. Es algo que es fuera de serie”, indica John Rodríguez, oriundo de Cali.

Publicidad

El Valle del Cauca hoy se enorgullece en decir que supo qué hacer con el almidón de yuca, pues el pandebono también tiene este ingrediente y junto con el pan de yuca, hoy es uno de los 50 mejores platos de América.

Cuatro delicias colombianas figuran en el listado de los 50 mejores platos de América


La gastronomía latinoamericana se caracteriza por su variedad de sabores, así lo dejó claro un ranking en el que figuran los 50 platos mejor calificados del continente, donde se incluyeron preparaciones de norte a sur.

Publicidad

Por Colombia figuran el pandebono (3), la lechona (16), el pan de yuca (20) y el pan de queso (46), pero otras delicias como el buñuelo, las empanadas, el sancocho, el ajiaco o la bandeja paisa no aparecen.

  • Publicidad