Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Panorama de una ola de violencia: en una semana asesinaron a 13 personas en el norte del Cauca

Panorama de un genocidio: en una semana asesinaron a 13 personas en el norte del Cauca

Comunidades indígenas pidieron al Gobierno nacional seguridad en sus territorios.

La violencia y el horror parecen no dar tregua, pues, en una semana, 13 personas fueron asesinadas en Corinto, Toribío y Suárez, en el norte del Cauca, por grupos al margen de la ley.

Jesús Mestizo es el líder indígena que se convirtió en el nuevo rostro de la espiral de violencia que se ha desplegado en el departamento del Cauca. El pasado 3 de noviembre del 2019 en horas de la noche, el hombre de 43 años salió de su vivienda en la vereda Loma Linda, Toribío.

En ese momento, fue interceptado por desconocidos, los cuales le dispararon hasta ocasionarle la muerte.

Publicidad

Hermes Pete, consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, se refirió a los recientes hechos de violencia.

“Recibí el reporte de un atentado de un compañero de la guardia indígena, recibimos información que logró escapar. Hacia las 8:00 p. m. matan a otro comunero en Loma Linda y hacia las 9:00 p. m. atentan contra dos guardias en Corinto”, dijo Pete.

Publicidad

Al oscuro panorama que se vivió en la noche del domingo 3 de noviembre del 2019, se suma un atentado contra el coordinador de la Guardia Indígena, Arbey Noscué, quien se encontraba en su residencia en Tacueyó. El líder logró huir de sus atacantes.

Además, Oveimar Silva y Luis Ángel, dos indígenas que hacían parte de la guardia, resultaron heridos luego de ser atacados por hombres fuertemente armados.

“La situación cada día se pone más compleja y el Gobierno Nacional no da respuesta. Ahora vivimos en vilo para enfrentar a los delincuentes”, concluyó el consejero mayor Pete.

Publicidad

Con el asesinato de Jesús Eduardo Mestizo, quien se destacó por ser uno de los fundadores de la asociación indígena Avelino Ull, son siete los indígenas asesinados esta semana.

Ante este alarmante panorama se eleva el clamor por acciones que garanticen la seguridad de las comunidades indígenas y de toda la población del Cauca.

Publicidad

“Se hace necesario hoy más que nunca, cuando sabemos que el trasfondo de esto tiene que ver con las secuelas que ha dejado la guerra en el territorio. Son economías ilegales que persisten. Hay actores criminales como la Dagoberto Ramos o la Jaime Martínez”, afirmó Óscar Campo, gobernador del Cauca.

Se espera que el presidente de Colombia, Iván Duque, lleve a cabo un nuevo consejo de seguridad en Popayán para tratar de buscar medidas efectivas y contundentes para contrarrestar la crisis.

 

  • Publicidad