Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Panorama tras caída del puente del río La Vieja es “dramático” por costos de transporte

Los camioneros señalan que la caída del puente del río La Vieja es preocupante porque tendrán que pagar altos costos para movilizar la mercancía. ¿Era una falla anunciada?

Conductores califican como “dramático” el panorama tras caída del puente del río La Vieja

La caída del puente del río La Vieja causa profundas preocupaciones en el sector económico debido a que este corredor vial es fundamental para que miles de toneladas de mercancía lleguen al centro y al suroccidente de Colombia.

Además, los expertos consideran que la caída del puente del río La Vieja debe verse como una falla de todo el sistema porque hace parte de la red de carreteras del país y constituye un impasse en una vía fundamental.

“Esperamos básicamente dos tipos de impacto: en costos de transporte con influencia directa en el precio de productos y particularmente de commodities, cuando hablamos ya de volúmenes importantes en empresas de producción y también en términos de tiempo y de accesibilidad a ciertos bienes y servicios”, señala José Ignacio Nieto, de la Escuela Colombiana de Ingeniería.

Publicidad

Según la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera, la dimensión es la siguiente: tomando el 100% de la carga del país, por este corredor se moviliza el 21%, siendo el de mayor concentración de carga a nivel nacional porque es el que hace la conexión Cundinamarca - Buenaventura. Moviliza aproximadamente 1.600 vehículos de carga por día y 30.000 toneladas de mercancía de importación y exportación que son de vital importancia para la economía nacional.

Publicidad

“Hoy en día la conexión hacia el sur del país está totalmente interrumpida, uno puede decir en este momento que no hay conexión 24 horas desde el centro del país hacia el sur del país”, indica Felipe Muñoz, director de Colfecar regional Antioquia.

Un impacto anunciado que, dicen los expertos, se quiere compensar con la suspensión del cobro de algunos peajes, pero que igual se sentirá en la economía.

“En ese sentido, esperamos también un impacto social y vemos qué tan sensible puede llegar a ser un sistema de carreteras en multinivel. Desde industrias, pasando por grandes productores e inclusive familias y su economía, en cuanto a la accesibilidad a ciertos productos”, enfatiza José Ignacio Nieto.

Publicidad

Consideran que un aspecto lamentable es que era una afectación anunciada, fruto de un descuido a las más importantes vías del país, por lo cual esta situación tras la caída del puente del río La Vieja se traduce en una problemática nacional.

  • Publicidad