Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Pasaporte sanitario para hacer deporte en Cali: así puede sacarlo

La Secretaría del Deporte informó que para realizar ejercicio al aire libre durante la pandemia se debe portar el documento, que se obtiene de manera virtual.

Para hacer deporte al aire libre en Cali durante la pandemia del coronavirus COVID-19, los ciudadanos deben contar con su pasaporte sanitario.
Para hacer deporte al aire libre en Cali durante la pandemia del coronavirus COVID-19, los ciudadanos deben contar con su pasaporte sanitario.

Tras la ampliación del horario para hacer deporte al aire libre en Cali, durante la pandemia del coronavirus COVID-19, la Secretaría del Deporte y la Recreación de la capital del Valle del Cauca ahora informó que los ciudadanos que deseen ejercer ese derecho deben portar pasaporte sanitario.

“La Alcaldía mediante el Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Datic, autorizó el Pasaporte Sanitario del Deporte la Recreación y la Actividad Física, el cual deberán tramitar y registrar todas las personas que desarrollen este tipo de acciones en la ciudad”, señaló la secretaría.

Esta nueva disposición quedó establecida en el decreto 1290, que modifica el 1284 del pasado 30 de junio y donde además se determinó la ampliación de los horarios para la práctica deportiva al aire libre en Cali.

En el documento, se autoriza la actividad de lunes a viernes de 6:00 a. m. a 9:00 a. m. y de 6:00 p. m. a 9:00 p. m., así como de 6:00 a. m. a 9:00 a. m. en los días sábados, domingos y festivos, para las personas entre los 18 y 69 años de edad, rango que antes era de los 18 a los 60.

Publicidad

Los mayores de 70 años solo podrán hacer ejercicio tres veces a la semana durante media hora al día en el marco de dichos horarios.

La actividad física de los niños entre 2 y 5 años también está restringida a solo 30 minutos al día y tres veces a la semana en el lapso de 4:00 p. m. a 6:00 p. m., mientras que los mayores de 6 tendrán hasta una hora. Todos deberán estar acompañados de un cuidador no mayor de 60 años.

Publicidad

Asimismo, a través del mismo decreto, se eliminó la restricción de la práctica deportiva en un perímetro de un kilómetro alrededor de la residencia del deportista.

¿Cómo obtener el pasaporte sanitario del deporte?

Según informó la Secretaría del Deporte de Cali este martes 14 de julio de 2020, los usuarios deberán ingresar al sitio web de la Alcaldía de la capital del Valle del Cauca https://www.cali.gov.co/tic/publicaciones/154480/expedicion-de-pasaporte-sanitario-digital/ y hacer clic en la opción “Pasaporte para deporte recreativo”.

Luego, tendrán que ingresar algunos datos personales y responder ocho preguntas que permitirán conocer el riesgo epidemiológico. Este proceso concluirá con la obtención de un archivo PDF, que se constituye en el pasaporte sanitario.

Publicidad

“El deportista tendrá que portarlo físico o digital, pues, luego de la socialización y pedagogía pertinente en la primera semana, las autoridades competentes lo podrán exigir en los puestos de control”.

Caminar, trotar, montar bicicleta y hacer trabajo funcional individual con el respectivo protocolo de bioseguridad son las actividades permitidas al aire libre durante la pandemia y en los horarios mencionados.

Publicidad

Dicho protocolo consiste en usar permanentemente el tapabocas, portar kit de bioseguridad, mantener una distancia mínima de 5 metros entre personas, evitar realizar actividad en grupos, contar con hidratación individual y no compartir termos e implementación deportiva.

“El pasaporte sanitario es una herramienta importante que se enlazará con la Secretaria de Salud, para controlar la propagación del COVID-19 entre los practicantes de actividades deportivas al aire libre”, aseguró Carlos Diago, secretario del Deporte y la Recreación de Cali.

Este nuevo documento se suma al pasaporte sanitario implementado por la misma Administración municipal para que los caleños retornaran a sus trabajos en medio de la cuarentena

.

Publicidad

  • Publicidad