Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Penalizar o despenalizar? Se vuelve a abrir debate sobre aborto en Colombia

¿Penalizar o despenalizar? Se vuelve a abrir debate sobre aborto en Colombia

Tras varias demandas y caso de joven a quien se le interrumpió embarazo de 7 meses, el futuro de esta práctica queda, otra vez, en manos de Corte Constitucional.

El alto tribunal estudia una serie de conceptos nacionales e internacionales antes de emitir una decisión.

Dentro del alto tribunal hay una recusación contra un magistrado, se ha pedido la nulidad del proceso, pero también, medidas cautelares para que se suspendan los abortos en Colombia.

Todo esto lo tiene que resolver la corte leyendo más de 100 intervenciones a favor y en contra del aborto para lograr que el resto de los nueve magistrados entren a un análisis y se radique una ponencia.

Publicidad

Profamilia confirma que joven con 7 meses de gestación cumplía causal para interrumpir embarazo Natalia Bernal, la mujer que interpuso la demanda para buscar que de nuevo el aborto sea penalizado en su totalidad, desató una batalla jurídica contra el ponente de la corte, el magistrado Alejandro Linares, a quien ha recusado dos veces luego que se filtrara que la ponencia iría en contra del sentido de la demanda, es decir, que buscaría la despenalización.

“Él lo que quiere es seguir con la tesis tradicional del aborto y decir que la mujer tiene todo el derecho de abortar, también quiere ampliar las libertades, pero no considera todos los daños que le estoy probando”, aseguró Natalia Bernal.

Publicidad

Pero, además, a la corte han llegado gran cantidad de conceptos, entre ellos el de Human Rights Watch, que considera que Colombia debe despenalizar el aborto por compromisos internacionales en derechos humanos.

Por su parte, Profamilia dio su concepto a favor de la despenalización, exponiendo que no se incurre en el delito de aborto cuando se hace con la voluntad de la mujer durante las primeras 15 semanas de gestación.

Después de este lapso, las tres causales de la sentencia C-355 de 2006 (riesgo para la vida o la salud de la mujer, la existencia de malformaciones del feto y la violación) aplicarían en el sentido hasta ahora desarrollado por la jurisprudencia constitucional.

“Acabaron con la vida de un ser inocente”: mamá de joven que se quejó por interrupción de embarazo Otras organizaciones, como el Centro Reproductivo, también son partidarias de la despenalización, con algunas condiciones.

Publicidad

“67 países del mundo ya tienen un sistema en el cual las mujeres pueden acceder a un aborto hasta ciertas semanas. A partir de ahí funcionan unas causales mínimas como funciona, por ejemplo, en Colombia”, explicó Claudia Rozo, del Centro Reproductivo.

Entre tanto, la Procuraduría, el Ministerio de Salud y la Universidad Libre piden que se mantenga el aborto como está en la actualidad, es decir, despenalizado solo en tres causales específicas.

Publicidad

Una posición contraria a la despenalización es la de la Iglesia católica, que cuestionó a la Corte Constitucional.

"La corte no solo no ha cuidado la ley, sino que la ha cambiado. Ahí está el artículo 11, que sigue vigente, pero cambió la ley despenalizando en tres circunstancias el aborto. Entonces lo que era un delito en Colombia, se convirtió en derecho en tres casos”, manifestó el monseñor Juan Vicente Córdoba.

Otro de los consultados por la corte fue el Hospital San Ignacio de la Universidad Javeriana. Al hablar de los estándares internacionales más seguros para realizar un aborto, esta institución aseguró que es más seguro durante las primeras 12 semanas de gestación.

Publicidad

El proceso ante la corte está congelado por los múltiples recursos interpuestos, sin embargo, se conoció que la ponencia se inclinaría a la despenalización total durante las primeras doce semanas de gestación.

De este modo, el futuro del aborto está en manos, de nuevo, de la Corte Constitucional que se apresta a fallar una nueva demanda. El alto tribunal aseguró que estudia una serie de conceptos nacionales e internacionales antes de emitir una decisión.

  • Publicidad