Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Pico de contagios y muertes por COVID-19 se extendería dos semanas más en Valle del Cauca

Autoridades señalaron que después se espera alcanzar una estabilidad en el número de casos. Sin embargo, indicaron que la disminución depende de la vacuna.

clinica hospital coronavirus covid-19 foto nota enero 29 2021.jpg

Las cifras de contagios y muertes por COVID-19, reportadas durante las últimas semanas en el Valle del Cauca llevaron a las autoridades de salud a determinar que el departamento atraviesa el primer gran pico de mortalidad por este coronavirus.

“Estamos pensando ya en la parte alta de la cima y esperamos en unas dos semanas estabilizarnos por arriba, no vamos a volver a descender, sino que nos vamos a quedar por arriba hasta que la vacunación empiece a disminuir el número de personas afectadas”, dijo María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle del Cauca.

Para la funcionaria, el aumento de casos positivos reportados en los últimos días se debe al incremento en la toma de muestras procesadas y el retraso en el reporte de los resultados.

“Uno, tenemos un incremento en el número de casos; dos, que teníamos un número muy importante, más de 7.000 muestras, que no habían sido subidas al sistema de información, y, tres, que hemos incrementado el número de muestras para tomar”, indicó Lesmes.

Publicidad

La ocupación de unidades de cuidados intensivos, tanto en Cali como en el resto del Valle del Cauca, continúa por encima del 90%. Sin embargo, se empieza a registrar una tendencia a la baja.

Publicidad

"Continuamos con una estabilidad y una ligera tendencia a la disminución sin salir, sin estar por debajo del 90% de ocupación", sostuvo Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de Cali.

El pasado jueves 28 de enero de 2021, el Valle del Cauca reportó 43 fallecimientos por COVID-19 y 1.667 nuevos contagios, 1.375 de ellos corresponden solo a Cali.

  • Publicidad