Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Pico y cédula en Cali durante cuarentena por coronavirus COVID-19

La medida rige desde este lunes 6 de abril, según lo dispusieron las autoridades de la capital del Valle del Cauca. Irá hasta que termine el aislamiento nacional.

El secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Rojas, informó este miércoles 1 de abril de 2020 que se decreta el pico y cédula en la capital del Valle del Cauca mientras se cumple la cuarentena obligatoria para contener la propagación del coronavirus COVID-19 .

El funcionario indicó con el pico y cédula se busca regular la presencia de personas en el espacio público, principalmente en los centros de abastecimiento, en establecimientos bancarios y financieros de la ciudad.

Así las cosas, en el decreto 0767 del 2 de abril de 2020, el alcalde de Santiago de Cali, Jorge Iván Ospina, impartió órdenes e instrucciones para que los caleños acaten el aislamiento social, con el fin de prevenir el riesgo de contagio de coronavirus COVID-19.

El pico y cédula en la capital del Valle del Cauca funciona con el último número de documento de identidad de cada ciudadano y opera todos los días a partir del lunes 6 de abril de 2020.

Publicidad

Quien incumpla dicha disposición en medio de la cuarentena por el coronavirus COVID-19 podría ser objeto de sanciones.

Es así como, los lunes, las personas con cédulas terminadas en 1, 2 y 3 podrán ir a los establecimientos a adquirir sus productos de consumo durante todo el día.

El pico y cédula de los martes, según el decreto, aplica para cédulas culminadas en 4, 5 y 6, mientras los miércoles  cobija los documentos cuyo último dígito sea 7, 8 y 9. 

Los jueves aplica para los números 0,1 y 2 y el viernes le corresponde a las cédulas terminadas en 3, 4 y 5. 

La norma, que también tiene vigencia los fines de semana, operará los sábados con los dígitos 6, 7 y 8, y los domingos con 9 y 0.

Cabe aclarar que las personas que necesiten ir a droguerías o notarías podrán hacerlo cualquier día de la semana. 

Publicidad

“La idea es que esta medida nos ayude a reducir el número de personas en la calle, facilite la eficacia de las autoridades institucionales y así podamos evitar las aglomeraciones, que son foco para la transmisión y propagación del Coronavirus”, sustentó el Secretario de Seguridad y Justicia Municipal, Carlos Alberto Rojas Cruz.

 

Sanciones y restricciones 

 

El incumplimiento de la normativa podrá acarrear a los infractores las sanciones previstas en la Ley 1801 de 2016, "tales como amonestación, multa, y demás aplicables, sin perjuicio de incurrir en las conductas punibles previstas en la Ley 599 de 2000", detalla el decreto.

Tales multas oscilan entre los $523.008 y $936.320. Cifras entregadas por la Secretaría de Seguridad y Justicia Municipal indican que, desde el inicio de la cuarentena nacional obligatoria establecida a raíz del coronavirus COVID-19 y hasta la fecha de emisión del decreto de pico y cédula, se impusieron más de 1.200 comparendos por el incumplimiento de la medida.

Las autoridades municipales reiteran que, durante la aplicación del pico y cédula, se permitirá la circulación de una sola persona por núcleo familiar para la adquisición de bienes de primera necesidad (alimentos, bebidas, aseo, limpieza y mercancías de ordinario consumo en la población) y para la utilización de servicios bancarios, financieros y operadores de pago.

Publicidad

Los establecimientos no podrán vender ningún producto a personas que estén por fuera de la norma, de la cual se excluyen las droguerías y farmacias, es decir, los ciudadanos pueden ir en cualquier momento a estos sitios para comprar lo que requieran.

Las autoridades insisten en practicar un adecuado lavado de manos , usar geles antibacteriales, cuidar a la población vulnerable  y respetar el aislamiento preventivo obligatorio en cada región. #EstáEnTusManos.

 

Vea también:

Panorama del coronavirus COVID-19 en Valle del Cauca: estos son los casos confirmados

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO