Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Pico y placa en Cali del 1 de julio al 31 de diciembre de 2020

Tenga en cuenta cómo aplica la medida durante el segundo semestre del año tanto para vehículos particulares como de servicio público. Evite multas.

carros-cali.jpg

El decreto N° 4112.010.20.1283, firmado el 30 de junio de 2020 por el alcalde Jorge Iván Ospina, establece la medida de pico y placa en Cali que rige del 1 julio al 31 de diciembre de 2020 para vehículos de servicio oficial y particulares de toda clase.

El documento señala que se mantiene la restricción para estos vehículos en el horario habitual, es decir, de 6:00 de la mañana a 10:00 de la mañana y de 4:00 de la tarde a 8:00 de la noche de lunes a viernes y con el último dígito de la placa.

La rotación del pico y placa en la capital del Valle del Cauca para el primer semestre de 2020 quedó de la siguiente manera:

Lunes: 3 y 4

Martes: 5 y 6

Miércoles: 7 y 8

Publicidad

Jueves: 9 y 0

Viernes: 1 y 2

De acuerdo con el decreto municipal, la sanción para quienes no cumplan con la restricción es una multa de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, es decir, $439.000, además de la posible inmovilización del vehículo.

La medida para dichos automotores no rige en días festivos y tampoco en fines de semana, "o cuando excepcionalmente lo establezca la autoridad competente".

El documento firmado por el alcalde Jorge Iván Ospina también define el pico y placa para los taxis, durante el segundo semestre del año.

Para estos vehículos de servicio público, la restricción sí tiene vigencia todos los días sin excepción y la rotación es diaria, además de aplicarse a tres dígitos. Su horario es de 6:00 de la mañana a 5:00 de la mañana del día siguiente.

Publicidad

Entre el lunes 5 y al domingo 11 de octubre de 2020, rige de la siguiente manera:

Lunes: 9, 0 y 1

Martes: 2, 3 y 4

Miércoles: 5, 6 y 7

Jueves: 8, 9 y 0

Viernes: 1, 2 y 3

Publicidad

Sábado: 4, 5 y 6

Domingo: 7, 8 y 9

Otras disposiciones

El decreto también destaca que la norma establecida en el mismo "aplica igualmente a los vehículos que ingresan y/o salen del perímetro urbano de Cali desde y hacia el resto del país".

Aunque no establece pico y placa para motocicletas, el documento sí prohíbe su circulación de 1 a 5 de la mañana durante los jueves, viernes, sábado y domingo, “salvo excepciones consagradas por la autoridad competente”.

Además, estos vehículos tampoco pueden transitar con acompañante menor de 10 años de edad en ningún momento.

Publicidad

Los comparendos impuestos por incumplimiento del pico y placa entre el miércoles 1 y el viernes 3 de julio de 2020 fueron pedagógicos, según la Secretaría de Movilidad de Cali.

Y para quienes desean transitar sin la restricción del pico y placa, deben cancelar el pago por congestión que, para este año, tiene un valor anual de $1.791.504 o uno mensual de $149.292, según el decreto No. 4112.010.20.0034 del 15 de enero de 2020.

Los interesados en hacer este pago deben, primero, acercarse a un punto de liquidación. Uno de ellos es la sede de la Secretaría de Movilidad en Salomia, ubicada en la carrera 3 # 56 -90, y el otro es el Centro de Atención al Contribuyente de Cañaveralejo, localizado en la calle 6 con carrera 53.

Allí se debe presentar la licencia de tránsito del vehículo para obtener el recibo oficial de liquidación de la tasa por congestión y luego pagar en las sedes del Banco de Occidente, entidad autorizada por la Alcaldía de Cali.

Con la tasa por congestión, la Administración municipal busca "recaudar fondos para mejorar la atención de los usuarios del sistema de transporte masivo MIO, incentivar el uso de la bicicleta, mejorar la infraestructura vial y promover la mitigación del impacto ambiental generado por los automotores".

Recuerde que, en medio de la cuarentena por el coronavirus COVID-19 , los trabajadores de la salud y servidores públicos fueron exonerados de la restricción del pico y placa en Cali.

Publicidad

Descargue el decreto N° 4112.010.20.1283, que establece la medida del pico y placa en Cali durante el segundo semestre de 2020.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO