Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Piden a Contraloría llegar al fondo de escándalo en Emcali: ¿televisor industrial que cocina o qué?

El ente de control aseguró que entre 2016 y 2021 encontraron irregularidades que ascienden a $416.188 millones. Concejales de la ciudad piden llegar al fondo del asunto. ¿Televisores industriales que cocinan o qué?”

Los hallazgos de la Contraloría en Emcali: “Se comprometieron los recursos de la sociedad caleña"

La Contraloría de Cali está revisando la contratación de Emcali entre el 2016 hasta el 2022. Los preocupantes hallazgos apuntan a que la empresa de servicios públicos es la caja menor de los corruptos.

El ente de control anunció 25 hallazgos con presunta incidencia penal, 350 hallazgos con presunta incidencia disciplinaria y 58 hallazgos fiscales.

Publicidad

“Entre el 2016 y el 2021, detectamos 596 hallazgos de naturaleza administrativa, es decir, que le indicamos a esta empresa 'ustedes administrativamente están funcionando mal', 596 situaciones irregulares. Además, detectamos 53 hallazgos de naturaleza fiscal, es decir, se comprometieron los recursos de la sociedad caleña. Ello ascendió a la suma de 416.188 millones de pesos comprometidos”, indicó el contralor de Cali, Pedro Antonio Ordoñez.

Los concejales de Cali siguen exigiendo a los órganos de control que lleguen al fondo de todas estas investigaciones y denuncias sobre corrupción.

“Pedir a la Contraloría que verdaderamente funcione, porque en el control excepcional que hicieron para los resultados de 2019, que quedaron hallazgos por más de 17.400 millones de pesos, hoy no ha pasado absolutamente nada. Los entes de control tienen que llegar a sancionar con acciones de tipo penal y fiscal”, indicó el concejal Juan Martín Bravo.

“Ahora salió que son televisores industriales, ¿televisores industriales que cocinan o qué?, ¿qué es lo que hace? Uno va a buscar un televisor industrial y vale cinco millones de pesos, sigue siendo la misma cifra. Se inventan palabras rebuscadas para confundir a los incautos”, señaló por su parte Roberto Ortiz, otro cabildante de Cali.

Publicidad

Diana Rojas, exconcejal de Cali, señala que lo que pasa en Emcali es el reflejo de lo que ha venido sucediendo en la Alcaldía.

“Lo que estamos viendo en Emcali no es una isla aislada, esto es un proceso sistemático y organizado que ha hecho esta administración para entregar la contratación de nuestra ciudad”, indicó Rojas.

Publicidad

Desde la gerencia de Emcali se señaló que se cancelaron todos los procesos contractuales de la empresa de servicios públicos.

“Estaremos haciendo una revisión, digamos, de las competencias que se habían delegado a cada una las unidades estratégicas y haciendo una aclaración de que no se va a tomar una decisión de estás en un marco amplio de tiempo”, dice Fulvio Soto, el gerente encargado de Emcali.

Este viernes, 30 de septiembre de 2022, el contralor general de la República asistirá a una audiencia pública en Cali para analizar la situación de las empresas municipales de la capital del Valle del Cauca.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.